Foto: © FEDME

Tras meses de intensos esfuerzos de preparación de los Campeonatos de España de Esprint y Relevo Mixto, dos modalidades que serán olímpicas en los próximos Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026, la FEDME se ve obligada a buscar nueva sede, ante la negativa de las estaciones de Aramon Cerler y de Aramon Panticosa a permitir la celebración de estos campeonatos de España y a la posterior denegación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a permitir su celebración en la estación de Boí Taüll, motivada por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).

Una vez que teníamos cubiertas las candidaturas necesarias para todas las pruebas propuestas, decisiones posteriores ajenas a la FEDME, y a los intereses meramente deportivos, han llevado a esta insólita situación. Situación injusta y en la que resultan gravemente dañados el deporte y sus deportistas.

Inicialmente se disponía de 3 candidaturas para los Campeonatos de España: Club Montañeros de Aragón de Barbastro en Aramon Cerler, Club de Montaña Pirineos en Aramon Panticosa y Club de Montaña Adecom en Candanchú; y 2 para las Copas de España: Club Espot Esquí Club en Espot y la empresa Comapedrosa World Cup en la estación andorrana de Pal Arinsal.

Durante el mes de septiembre que es cuando se comienzan las negociaciones entre el Área de Esquí de Montaña y las candidaturas elegidas para cerrar fechas, una vez que ya se conoce el calendario de la Federación internacional, desde dos de los clubes aragoneses que habían sido candidatos se nos informa que por “motivos empresariales” no iban a acoger estas pruebas en sus instalaciones, tanto la estación de Aramon Cerler como la de Aramon Panticosa . Tras 15 días de negociaciones con el Gobierno de Aragón se constata la negativa del Grupo Aramon a albergar en sus estaciones los Campeonatos de España que estaban programados. La defensa del medio ambiente de esta federación nacional, ante su posicionamiento en contra de la unión de estaciones por Canal Roya parece estar detrás de estas decisiones por “motivos empresariales”.

A raíz de esta situación, y de manera urgente, se procede por el equipo de FEDME a buscar alternativas para encontrar donde poder realizar los dos Campeonatos de España que han quedado vacantes, en especial para las especialidades olímpicas (Esprint y Relevo mixto). Tras varias conversaciones, a principios de octubre se cierran dos nuevos destinos, Sierra Nevada y Boi Taüll.

Afortunadamente con Sierra Nevada se consigue solucionar el problema generado en Aragón, sin embargo con Boi Taüll, y con su gestora, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, aunque había una gran sintonía en la celebración de eventos desde hace años, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido todo lo contrario. Desde el mes de octubre venimos viviendo una situación de incertidumbre y desconcierto, motivada por las actividades llevadas a cabo por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), y en especial su presidente, que exige al organizador un permiso previo de la FEEC.

Este permiso de la federación autonómica, que la FEDME tenemos establecido en nuestro documento de convocatoria ordinario, tiene una razón de ser meramente formal, con el objetivo de mantener informadas a las federaciones autonómicas de las competiciones que, en su territorio, van a organizar los clubes que son miembros de estas federaciones autonómicas.

En el caso del Campeonato de España de Esquí de Montaña de Esprint y Relevos, a celebrar en Boi Taüll, el organizador es FEDME, con la colaboración de la estación de esquí de Boi Taüll y de la empresa Oxygen Services & Active Consulting, SL. Es decir, ninguna entidad asociada a la FEEC forma parte de la estructura organizativa de esta prueba y por tanto es innecesaria la existencia de ese permiso.

Esta competición que se formalizó fuera del proceso ordinario de convocatoria de candidaturas, y con carácter de urgencia como consecuencia de la negativa de las estaciones aragonesas del grupo Aramon, ha sido una gestión realizada por esta Federación en desarrollo de sus competencias referidas por la Ley del Deporte, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, tal y como se ha venido desarrollando precisamente con la estación de Boi Taüll, desde 2021, al igual que ocurrirá el último fin de semana de enero con la celebración de la Copa del Mundo.

Desde el mes de noviembre se viene intentando solucionar esta situación. Desgraciadamente

el domingo 14 de enero a las 19:00 horas, el presidente de la FEEC alegando un acuerdo de su Junta Directiva, respondió denegando la autorización de la celebración de este Campeonato de España. Ante esta negativa FGC anunció que no iba a colaborar y no se podía celebrar el Campeonato de España previsto en Boí Taüll.

Desde el Área deportiva de la FEDME estamos trabajando ya en la búsqueda de un destino alternativo para esta competición, a la que no pensamos renunciar. Entendemos, compartimos y sentimos las molestias que esta situación, absolutamente ajena a la labor de FEDME y al deporte, pueda suponer a deportistas, personal técnico y federaciones autonómicas. Tan pronto como tengamos noticias relacionadas con esta importante prueba se comunicará.

La FEDME ha informado al CSD y al COE de estos hechos ajenos al deporte que están perjudicando gravemente una especialidad deportiva tan importante en vísperas de un año preolímpico.