Fotos: © EFA
Las alpinistas del equipo de alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada arrancan la temporada 2024 con su primera concentració en los Alpes italianos centradas en las técnicas de escalada en hielo.
La primera concentración del equipo en este 2024 conducía a las alpinistas hasta la zona los dolomitas, en los Alpes Italianos. Ya en la zona, el equipo se reunía con Santi Padrós, guía de Alta montaña, y que reside en la zona. Unas jornadas de tecnificación para las alpinistas con el objetivo de aumentar su nivel en esta especialidad.
Desde el valle de Zoldo, el equipo se mueve por zonas de escalada. El primer día Miriam Marco y su equipo, eligen el sector de Armentarola, donde se escalan vías de un largo. Vias con diferentes dificultades que van desde WI3+, WI4, M6/WI5+ hasta WI5+. Una jornada en la que se refuerzan las técnicas de escalada en mixto y en hielo mas vertical.
La segunda jornada el equipo se desplazaba hasta Colfosco y se escala la popular La Spada di Damocles WI5. Una segunda larga jornada que se encadena con un tercer día en el Val Travenanzes, donde las alpinistas escalan la vía Candela Sospesa y la variante de Mixto 60m, WI6 y M7, donde se enfrentas al hielo mas vertical.
El siguiente día en Sottoguda el equipo escala la via Moulinette WI4/+ y Vias de mixto M6 y M6+. El cansancio se acumula ya en el cuerpo de las alpinistas por lo que se decide que parte del grupo pueda descansar los antebrazos con una jornada de esqui en Forca Rossa al monte Pelmo y a la Forcella de val D’Arcia, disfrutando de la nieve polvo.
En la recta final de la concentración, una parte de las alpinistas se desplaza a Vallunga donde se escala la vía a la derecha de “Once in a life time” WI5+ y mientras que el resto del equipo viajará a la zona de Sappada donde se escalada la via “lo specchio di Biancaneve” WI 3+/4 en condiciones justas de hielo.
Ya con la concentración llegando a su fin, antes de empezar el regreso a casa, el Equipo Femenino de Alpinismo aprovecha la mañana para ascender en esquis a la forcella delle Sasse desde el pueblo de Pecol, debajo de la espectacular civetta.
El equipo se despide de esta zona tan espectacular de los Alpes cerrando la primera concentración de la temporada muy satisfechas con las vías escaladas, aumentando el nivel de las deportistas en la escalada en hielo y mixto.
Galería fotográfica: © EFA