Foto: © FEDME/Equipo Masculino Alpinismo
Magnífica e intensa concentración del Equipo Masculino de Alpinismo en el macizo del Montblanc (Alpes) del 12 al 21 junio 2022. Unas jornadas en las que el equipo demostró su gran capacidad para el alpinismo de gran recorrido, ante unas condiciones meteorológicas favorables.
El calendario de actividad sería intenso a lo largo de estos días en el macizo del Montblanc. La primera jornada arrancaba un día antes de lo previsto para aprovechar la primera ventana de buen tiempo. Ante esta oportunidad que brindaba la meteo, una parte del equipo arrancaba con una ”Grand Course” en la cara este de las Grands Jorasses, mientras que el resto del equipo aprovechó para aclimar en la cara sur de la Aiguille du Midi y la Dent du Geant.
Concluidas estás dos primeras actividades, el grupo ser reunía en Courmayeur con la mirada puesta en nuevas actividades de alto nivel alpinístico: dos cordadas se dirigían a la Divina Providencia del Pilar del Angle del Mont Blanc y el resto del equipo se dirigiría al Pilar Rojo del Brouillard, con el objetivo de alcanzar posteriormente también la cima del Mont Blanc encadenando con el poco frecuentado Pilier Derobé.
Todas las cordadas cumplieron el planing previsto, superando las dificultades propias de estas ascensiones, y sin encontrar otras cordadas en esta vertiente salvaje del Montblanc.
La cordada que escaló el Pilar Rojo del Brouillard vivaqueaba en el refugio de Eccles para alzanzar, al día siguiente tras una partida muy temprana, al Pilier Derobé. El inusual calor retrasó al grupo sobre el horario previsto, que encontraba una nieve en malas condiciones, junto a la caídas de piedras que empezaron a ser frecuentes, especialmente en el encajonado corredor de acceso al Pilar rocoso, con el sol ya instalado sobre dicha vertiente.
El grupo, con buen criterio, decidió evitar la escalada y desviarse por la arista de Peuterey hasta la cumbre del Montblanc. Casualmente todas las cordadas del equipo coincidieron en la parte final de este recorrido y alcanzaron juntos la cima, descendiendo por la ruta normal del lado francés.
Tras realizar con éxito todas las actividades, el equipo aun encrontró fuerzas para, con un día de descanso por en medio, escalar diferentes vías en la zona de Plan des Aiguilles.
Gran satisfacción en una concentración que ha permitido encontrar en la montaña a antiguos miembros del equipo de años anteriores como Rubén Sanmartín, Nil Alcubilla e Iker Madoz, así como con Roberto Muñoz, aspirante al equipo y residente en Chamonix.
Una concentración que ha sido un festival de alpinismo donde se aunaron motivaciones de jóvenes promesas con otros ya más experimentados, compartiendo pasión y conocimiento.
Relación de vías recorridas:
- Cara Este de Grands Jorasses. Combinación de Mad-max con Gervassuti, 700 m. ED. Condiciones difíciles, pared mojada por calor, 16 horas para escalar la vía.
- Divina Providencia al Pilar del Angle, 900 m. 7b + Arista Peuterey
- Aneaux Magique al Pilar Rojo del Brouillard, 400 m 6c+
- Fidel Fiasco a la Blatiere, 350 m 6c+
- Mazeaud y Ma Dalton a la sur de la Aiguille du Midi, 250 m 7a
- Oeste del Dent du Geant, 180 m 6a
- Diversas combinaciones en la oeste del Aiguille du Peigne con dificultades de hasta 7a+ y 400 m.