2022. Año del Centenario de la FEDME y del Cincuentenario del senderismo en España

La ermita de San Blai de Tivissa (Tarragona) El 2 de marzo de 1975 fue testigo de como un grupo de personas montañeras de la Federación Catalana de Montañismo (hoy FEEC), comandados por Enric Aguadé, pintó la primera señal de un sendero en España, sobre el GR® 7, E 4.

El fenómeno de caminar en geografías no cotidianas, sean cercanas o lejanas, como actividad en el ocio, aparece en las zonas de Europa económicamente mas  desarrolladas en el s. XIX. La circunstancia de señalizar, de manera permanente, recorridos para este fin tiene una fecha y un lugar: 1875 en el entorno de Estrasburgo. Hay noticias de señalizaciones anteriores que no han perdurado.

En España, tres años antes, en 1972, la Federación Española de Montañismo (hoy FEDME) en la Asamblea de diciembre, había decidido desarrollar el senderismo y designar a Joan Cullel  Altimiras, del Club Excursionista de Gracia, como Vocal-presidente del Comité Nacional de Senderos de Gran Recorrido de la entonces F.E.M..

Se iniciaba así la historia de los cincuenta años de vida del senderismo y de los senderos señalizados en España. 

Durante las siguientes décadas tanto la señalización de senderos como la práctica del senderismo fue un fenómeno que se desarrollaba en el entorno federativo. Hay que esperar a los años noventa del siglo pasado, para que este deporte se convirtiera en un fenómeno social que, desde entonces, no ha parado de crecer. Y hoy es un deporte que llevan a cabo mas de siete millones de personas en España y que demandan unos tres millones y medio de personas de otros países que nos visitan.

Agregue Su Comentario