El Área de Senderismo y Senderos de la FEDME convoca la segunda edición de este concurso que busca elegir el mejor sendero homologado de la red española. Las candidaturas fueron presentadas por las federaciones autonómicas de montañismo, con rutas que transitan por espacios y elementos  de valor, tengan un esmerado mantenimiento general y de la señalización, más algunos elementos auxiliares.

¿Cómo se puede votar?

  • Ve a la  APP “Paso a Paso FEDME”, disponible para IOS y Android. En Senderos/ Mejor Sendero aparece la información de los nueve senderos y la situación de la votación.
  • Elige el o los senderos sobre los que quieras emitir tu voto. En la parte inferior derecha, del cuadro general de información de cada uno, está el símbolo que te da acceso a más información y a poder votar.
  • Aparecen cinco estrellas en gris; cada una son dos puntos; si deslizas el dedo por ellas, cambian el color a naranja; se puede activar la estrella completa o solo media estrella.
  • Activa “Valorar

Puedes cambiar el sentido de tu voto cuantas veces quieras hasta el último día del  plazo estipulado. Este termina el 30 de septiembre de 2023.

¿Cuáles son las candidaturas? Aquí os presentamos los 9 candidatos a ser el «Sendero del año 2023»

PR®-A 412. Los Molinos de Ciudadeja. Las Navas de la Concepción (Sevilla)

Fotografía en color que muestra los restos del molino de La Molineta, desde el interior del mismo

Recorrido circular, en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que parte de la población y siguiendo la cañada real de San Nicolás de las Navas llega a la Rivera de Ciudadeja.

La ruta sigue su curso dentro de un bosque de galería, río arriba, visitando los molinos del Francés, Cao de la Molineta, molino de la Molineta, molino de los Martínez y molino del Niño Dano; asociados a estos se pueden ver los restos de los azudes y acequias. Se pueden observar algunas presas que  siguen usándose para alimentar acequias de riego.

La vuelta al núcleo inicial, a través del llamado “camino del túnel” por su abundante vegetación.

Una variante nos permitirá llegar a la ermita de la Virgen de Belén y al cortijo de La Armada, situado en un meandro del río

PR®-A 420. Miradores y Acantilados de Torrenueva Costa  (Granada)

El sendero comienza y finaliza en la torre atalaya que da nombre a la localidad. Arranca siguiendo la línea de la costa, por el paseo marítimo, hacia el este, “entre el cielo y el mar”, ya que se encarama a los acantilados, lo que lo hace no recomendable para personas con vértigo. En su recorrido se encuentran tres miradores sobre el mar, que proporcionan excelentes vistas tanto de la costa, llegando al cabo y faro de Sacratif.

La vuelta se hace por el Peñón de Jolucar, y sus estribaciones, sin perder la vista al mar.

PR®-A 448. Las Aldeas de Poniente. Almonaster la Real (Huelva)

Fotografía en color que presenta parte del camino cerca del núcleo de Almonaster la Real; el camino, que está empedrado, está limitado por un murete de piedra seca

Ruta circular que parte de la plaza de las Cruces de Mayo en Almonaster la Real para ascender por  el camino que lleva al  Cerro San Cristóbal; desde allí el sendero va ir llevándonos  sucesivamente al lugar de Arroyo, la aldea de Acebuche y la aldea de las Veredas. En este punto se coincide con el PR®-A 5, que viene de Cortegana, volviéndose al punto inicial

El sendero tiene una variante, que parte de la aldea de Acebuche, que acorta el recorrido.

Merece una visita la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en el cerro del castillo, que cristianiza una mezquita andalusí.

 PR®-CC 242 Ruta de Isabel la Católica Cañamero – Guadalupe . (Cáceres)

El sendero debe su nombre a las veces que la monarca castellana recorrió este camino de herradura, que une las dos poblaciones, para acceder a uno de sus lugares preferidos. Su recorrido se  desarrolla  íntegramente en el Geoparque de las Villuercas.

Apenas abandonada la localidad de Cañamero la ruta se adentra en el cañón del río Ruecas, donde se pueden visitar las pinturas rupestres de la cueva de Álvarez, entre una exuberante vegetación de ribera. Superando el tramo del embalse del Cancho del Fresno es cuando el camino se torna en senda y asciende entre bosques de pino rodeno hasta el collado de la Era del Pico Agudo. En este punto la ruta se adentra en zona de bosques de castaño y de roble melojo, apareciendo el centenario castaño denominado “El Abuelo”.

Este castaño marca el inicio del descenso hacia la ermita de Santa Catalina, donde se aprecian unas vistas inmejorables del Valle del Guadalupejo y del monasterio y la puebla de Guadalupe, objetivo final de la ruta.

Fachada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

PR®-CU 71 Sendero de la Hoz de Alarcón.  Alarcón (Cuenca).

Fotografía que presenta un fragmento del sendero cuando cruza el río Júcar en un meandro encajado. En la parte superior se visualiza el castillo de Alarcón.

Ruta circular que parte de la villa, declarada Bien de Interés Cultural, de Alarcón; esta se asienta en un meandro encajado del río Júcar. El camino sale de la Puerta de Chinchilla descendiendo hasta el puente del Picazo; tras cruzar, el itinerior sube por la ladera contraria de la hoz y nos conduce hasta una zona llana y elevada, entre campos de cereal, siguiendo una pista.

Transita algo más de un kilómetro por esta zona despejada y sin arbolado; un camino a la derecha permite el regreso a la población, pasando por el mirador de Júcar, para llegar a la Torre del Cañavete, ubicada en un espolón entre meandros del río. Desde allí se desciende hacia el Puente de Tebar, entrada norte a la población.

Una variante permite recorrer la Hoz de Alarcón hasta llegar al Puente del Picazo.

 PR®-GU 04 Barranco del Jarama. Roblelacasa- El Cardoso de la Sierra (Guadalajara)

Recorrido que une estas dos poblaciones del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Parte de Roblelacasa, uno de los más claros exponentes de la llamada “arquitectura negra”, avanzando por una pista hacia el oeste para seguir por una senda que se adentra en el barranco del Jaramilla, cruzándolo, para ascender a las cercanías de la aldea Corralejo. Desde allí la senda rodea por el sur el cerro del Corralejo y alcanza Colmenar de la Sierra, ya en la cuenca del río Jarama.

Desde este pueblo, la ruta se encamina hacia el pinar de Montes Claros; desde allí desciende para cruzar el rio Berbellido. Tras un ascenso y un descenso se llega de nuevo al Jarama en el Área Recreativa del Molino, donde se coincide con el GR® 88 que discurre a la par que el río. Un leve ascenso llevará a El Cardoso.

Fotografía del puente de madera sobre el río Jaramilla

 PR®-S 25. Pozos de Noja.  Liérganes (Cantabria).

Fotografía en color que presenta uno de los embalses artificiales que se denominan Pozos.

Ruta circular que parte de Liérganes, desde donde hay que desplazarse al barrio de La Rañada. Tras este empieza la ascensión superando el barrio de Buspombo, hasta llegar a los altos de Llanalapuerta. El recorrido transitar en esta zona alta donde se puede apreciar varias cabañas pasiegas con techo de lastras.

Se sigue el ascenso hasta el Alto La Crespo, donde se aparecen otro grupo de cabañas pasiegas; se rodea la cabecera del barranco de Las Porquerizas para  coronar, finalmente, el Somo de Noja (850 m.), junto al cual está uno de los Pozos de Noja.

Se inicia el descenso en busca del Pozo de Abajo y, por senda, atravesando el paraje del Cuervo, se alcanza el grupo de cabañas pasiegas denominada La Pereda. El mismo termina en Rubalcaba, desde donde hay que desplazarse hasta el inicio de la ruta.

 PR®-S 61. Ruta de los Menhires. Mataporquera- Mata de Hoz (Cantabria)

Sendero candidato a “Mejor sendero homologado 2023”. PR®-S 61. Ruta de los Menhires. Mataporquera- Mata de Hoz (Cantabria)

La ruta se inicia en la iglesia de Santa Eulalia de Mataporquera, para buscar un pinar situado sobre la población. En una pequeña cima aparece el primer menhir “El Cañón” o “Menhir de Piedrahita”; un poco más adelante, y cerca de Bercero, aparece el segundo denominado “El Peñuco”. Toca descender para cruzar el arroyo de Las Quintanillas y volver a subir para llegar al tercero,“El Cabezudo”; es el mayor de los encontrados en Valdolea.

Siguiendo por la pista, cerca de la carretera, aparece el cuarto denominado “La Llaneda” y, tras un arroyo, el de “La Puentecilla”; ambos han sido restaurados. Por la carretera se alcanza La Quadra, tras el cual la ruta  se interna en un  bosque donde aparecerán “La Matorra I” y “La Matorra II”. La senda lleva Reinosilla, tras lo cual aparecerá el octavo y último menhir “Peñahincada” o “Piedra de Sansón”, y alcanzar Mata de Hoz

Fotografía que presenta uno de los menhires del recorrido, junto con un panel informativo.

PR®-S 89. Senda de los Riconchos. Aldea de Ebro (Cantabria)

Fotografía que presenta el espacio urbano central de Aldea de Ebro, con los edificios de piedra de la iglesia y la espadaña exenta.

Sendero candidato a “Mejor sendero homologado 2023”. PR®-S 89. Senda de los Riconchos. Aldea de Ebro – Aldea de Ebro (Cantabria)

El recorrido sale y vuelve a Aldea de Ebro, núcleo campurriano declarado Bien de Interés Cultural; es su recorrido se puede conocer y valorar el antiguo Concejo de Los Riconchos, actualmente el conjunto de brañas habitadas más altas de todo el sur de Cantabria.

Desde el núcleo, se ha de bajar para cruzar el arroyo Rabiquis tras lo cual se inicia el ascenso entre un  robledal,  hasta llegar al acceso a Laguillos. Siguiendo un corto tramo de carretera asfaltada se llega a Malataja; en este núcleo, como en los siguientes se puede apreciar la belleza de la arquitectura popular en piedra arenisca de la zona.

Una vaguada, que hay que recorrer, se interpone entre este núcleo y el siguiente Bustidoño, que también conserva muestras de la arquitectura popular de la zona. Toca descender hacia el sur y coincidiendo con el GR® 99 Sendero del Ebro, llegar a Mediadoro. El camino sigue bajando para volver a Aldea de Ebro.

Imagen con los códigos QR de acceso a la APP “Paso a Paso FEDME”