Foto: © bsfclub
La Garganta del Tajo de Ronda acogerá los días 23 y 24 de septiembre del I Campeonato de España de Barranquismo, un evento organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) junto a Barranqueros Sin Fronteras (BSF) y la Federación de Andaluza de Montaña Escalada y Senderismo (FADMES). Un evento que contará con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda.
La presentación del Campeonato de España de Barranquismo ha tenido lugar Ronda, sede de la prueba. Un acto que ha contado con la presencia de Gema del Corral, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Rosas, vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado provincial de Deportes, Ángel Martínez, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Bernardo Crespo, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Ronda, Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montaña (FADMES) e Isidro Toro, responsable de competición de barranquismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
La pasada temporada, Ronda acogía el Selectivo para el Campeonato de España de Barranquismo 2022. Tras el éxito de la prueba la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada regresa a Ronda con un evento deportivo que marcará un hito en la historia de este deporte, con una competición en la que el Tajo de Ronda acogerá por primera vez una competición nacional FEDME. Un lugar ideal para acercar este deporte al público, al ser el único barranco deportivo ubicado en un casco urbano.
La incorporación del Barranquismo como especialidad deportiva dentro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, tiene como objetivo principal potenciar esta actividad para que pueda ser desarrollada en óptimas condiciones de seguridad y ajustada a las necesidades del colectivo que la practica.
La competición decidirá el título de Campeones y Campeonas de España, en las modalidades de Técnica y Velocidad por parejas masculino, femenino y mixto. De forma paralela se celebrará el Campeonato de Andalucía de Barranquismo. Treinta participantes, divididos en cuatro equipos mixtos, lucharan por hacerse con los títulos en juego.
Entre los retos a los que enfrentarán los participantes estará un descenso de ochenta metros desde el Puente Nuevo, que podrá ser contemplada por las personas que se encuentre en la zona. También se habilitará una tirolina no competitiva desde el Mirador de Aldehuela hasta los Jardines de Cuenca, que los participantes deberán atravesar para ir posteriormente callejeando hasta llegar al Puente Viejo donde estará el primer descenso que permitirá acceder a la Garganta del Tajo que deberán atravesar salvado cuatro rápeles más. El recorrido, de un kilómetro de longitud y un desnivel de 150 metros, finalizará en el Albergue Los Molinos.