Foto: © FEDME

“Que nunca me falten las ganas de estas locuras…” Lo consiguieron porque no sabían que era imposible (Jean Cocteau). Creo que me enfrasco en muchos proyectos con mi optimismo de serie y al final van saliendo las cosas porque no sabía ni donde me metía. Por favor, que nunca me falten las ganas de estas locuras.

¿Quién es Rocío Alfonso Pita?
Madre de familia numerosa, apasionada de la vida en general y del deporte en particular, que a raíz de tener una hija con discapacidad y querer participar con ella en todas las actividades deportivas, ha defendido y visibilizado el poder hacerlo.


¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?
Desde el 2015 hacemos carreras por montaña en la familia, pero es a partir del 2019 cuando lo hacemos con nuestra hija en joëlette. Hemos participado en varias carreras, así como realizado rutas con la joëlette por la montaña tanto en Galicia como en otras comunidades como Asturias o Cantabria.

Con mis otros hijos también hago actividades de escalada, aparte de las carreras de montaña y jornadas de senderismo.

Lugar preferido para practicar tu deporte.
Soy la fan número 1 de la zona del monte donde vivimos (a Zapateira en A Coruña), pero hacer cumbre en algún pico de Picos de Europa en la zona cántabra nos está enganchando y vamos con cierta frecuencia.

¿Qué te ha llevado a desempeñar tu puesto de responsabilidad como Vocal de Montañismo Inclusivo y Adaptado en tu federación autonómica?
El ver carencias a la hora de practicar el deporte con una persona con discapacidad, sobre todo a nivel “competición”. No se pide que se pueda ir a todo pero sí que haya algo donde podamos sentir el “efecto dorsal” y poder convivir y tener aventuras y experiencias de equipo y complicidad con personas con discapacidad que por ellas mismas no podrían o no se lo plantearían. Es muy gratificante ver cómo les brillan los ojos a estas personas, aparte del disfrute de oír sus gritos y risas de felicidad.

¿Cuáles son las dificultades a las que te enfrentas a diario a la hora de desempeñar tu función?
De momento, que llevo poco tiempo, mi mayor desafío diario es aún el aprendizaje de cómo funciona la federación, de cómo se trabaja con los clubes, cómo se puede hacer llegar la información al usuario final (que muchas veces no llega ni a un club), qué propuestas se pueden hacer que sean coherentes y
realizables… Buf, hay muchas líneas de trabajo y la dificultad de cómo llevarlas a cabo. Creo que estamos haciéndolo un poco al revés: estamos de arriba hacia abajo, y deberíamos dar respuesta de abajo hacia arriba.

¿Qué le dirías a otras personas del mundo de la montaña para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?
Lo más importante no es abarcar mucho ni tener grandes planes. Lo más importante es atender al que se acerca ahora e ir haciendo pequeños pasos para que la discapacidad se vaya normalizando por sí sola. No hay que intentar resolver ahora todo el puzzle, sino ir moviendo la siguiente pieza.

Cuéntanos un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte.
Al equipo, nos divierte mucho cuando adelantamos en carrera a otros corredores, y a veces nos dicen si llevamos motor. Nos gusta ver esa cara de sorpresa y de que “pobrecitos” nada. Al final siempre surge alguna anécdota para el avituallamiento final.

¿Qué sueño o deseo quieres cumplir en el futuro como vocal o responsable?
Que no se hable de discapacidad en las carreras ni en la montaña, sino que sea tan normal y natural que se hable sólo de participantes/personas.

¿Tienes un lema o frase que te mueva en la vida?
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible (Jean Cocteau). Creo que me enfrasco en muchos proyectos con mi optimismo de serie y al final van saliendo las cosas porque no sabía ni donde me metía. Por favor, que nunca me falten las ganas de estas locuras.

Rocío Alfonso Pita, vocal de montañismo incluso de la Federación Galega de Montañismo
https://www.instagram.com/somosmarines/