Foto: ORG / JCyL
La sede de la Junta de Castilla y León ha sido el kilómetro cero de la cita que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, entre la zona del Moncayo y Pinares, contará con participantes de de 50 selecciones nacionales.
La sede de la Junta de Castilla y León ha sido el escenario en el que se ha presentado esta mañana el Campeonato del Mundo de Skyrunning. Un campeonato organizado por Desafío Urbión, junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y que se celebrará en la comarca del Moncayo y Pinares del 6 al 8 de septiembre. La cita espera reunir a más de 2.000 visitantes.
Han presentado la prueba el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, el Vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, José María Nasarre y el representante del club organizador Desafío Urbión, Andrés Cámara.
El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, ha comenzado por elogiar el gran momento que vive el deporte soriano en general, tanto a nivel competitivo como organizativo. Por lo que se refiere en concreto a este Mundial de septiembre, ha explicado que la Junta de Castilla y León vio el evento desde un prisma transversal, y como tal será la colaboración del Gobierno autonómico a la prueba, con ayudas tanto desde Turismo como desde Deportes.
Sanchez-Guijo considera la experiencia organizadora del club y la hospitalidad de los sorianos será el mejor escaparate para la provincia, para que esas 2.000 personas regresen o animen a sus conocidos.
El representante de Desafío Urbión, Andrés Cámara, ha señalado en la presentación que el lema del club es ‘Atrévete y sueña’ y de ahí que se propusieran traer a Soria un Campeonato del Mundo, una «oportunidad única», para la provincia. Cámara ha señalado que la estimación es que la prueba atraiga a Soria a 2.000 visitantes relacionadas con el Mundial entre deportistas, entrenadores, personas relacionadas y familiares. «Nos consta que ya empieza a haber problemas para encontrar alojamiento», ha explicado.
En la cita soriana habrá 50 selecciones nacionales además de representantes de 70 países. «Tenemos un estudio del retorno económico de toda la actividad de generamos a lo largo del año, es un estudio desfasado porque los precios han subido pero se calcula entre 10 ó 12 millones», ha indicado Cámara.
Cámara ha explica que ese impacto se notará durante el verano porque hay selecciones que han confirmado su presencia en Soria para entrenar e, igualmente, en años sucesivos ya que tienen la experiencia de otros Mundiales en la que los visitantes repiten para conocer mejor la zona. El directivo de Desafío Urbión ha explicado que el soriano es además el primer Mundial que cuenta con el sello Green Label de protección ambiental y explicó que la organización cuenta con 400 voluntarios que son «el alma de la prueba».
Andrés Cámara ha hecho un breve resumen de las tres pruebas de las que constará el Mundial, con el ‘Kilómetro Vertical’ de Ágreda el viernes 6 de septiembre, el ‘Covaleda Sky’ del sábado con 37 kilómetros y 2.600 metros positivos; y el Vinuesa Ultra del domingo con 70 kilómetros y 4.500 metros positivos.
Por su parte, la delegada Territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, excusó la presencia del consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Gonzalo Santonja por motivos personales, y destacó que el Mundial se Skyrunning iba a ser un acontecimiento importante para la provincia desde el punto de vista deportivo y de promoción turística por los competidores llegados de 70 países así como los visitantes que les acompañan. De Gregorio explicó que la prueba contaba con la colaboración del IES Pico Frentes y Madera Pinosoria, encargados de hacer los trofeos de la competición, trofeos en los que se mostrará unas de las «señas de identidad» de la provincia.
En este sentido se expresó también el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien añadió que el Mundial era un proyecto complicado. En este sentido, indicó que la aportación anual que la Institución Provincial realiza al Desafío Urbión no era suficiente por lo que Diputación ha concedido a mayores una ayuda directa para su organización. Serrano señaló que la competición ofrecerá el retorno a través de los visitantes y mostró su confianza en que Soria estará a la altura.
El vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña, José María Nasarre, ha reiterado la implicación del club Desafío Urbión para organizar este mundial y hacerlo en poco más de año y medio, tras conseguir la documentación y preparar los avales reclamados por la federación internacional.
“Se han dado prisa y lo han hecho muy bien. Hay que agradecer la colaboración de las instituciones autonómicas y provinciales. Ellos se han encontrado arropados y vamos a organizar un evento donde habrá decenas de países representados” resaltaba.
.