Sariegos acogerá el 6 de marzo la 1º prueba de la Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica 2022.

El domingo 6 de marzo se celebrará en la localidad leonesa de Sariegos la primera prueba de la Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica de 2022, organizada por el club deportivo leonés ‘C.D. Marcha Nórdica León’, junto con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Sariegos, la Diputación Provincial de León y el Club Deportivo de la Universidad de León.

Será la primera vez que la la provincia leonesa acoja una prueba puntuable del campeonato de la Copa España de Marcha Nórdica, siendo, además, la competición que abrirá el calendario 2022 de la Copa.

Presentación oficial de la prueba

La prueba era presentada oficialmente el pasado miércoles en la sede de la Diputación de Provincial de León y contó abundante representación institucional. Un respaldo importante para un deporte en contante crecimiento como es la Marcha Nórdica.

El acto contó con la presencia de Dª. Susana Folla Abad, Diputada de Juventud y Deportes; Dª. Carolina López Arias, Diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible; D. Carlos Javier López Beltrán, Concejal de deportes del Ayuntamiento de Sariegos; D. Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León; D. Julio de Paz Fernández, Director del Área de Deportes de la Universidad de León; Dª Rosa Fernández Fernández, Presidenta del C.D. Marcha Nórdica León y Directora técnica de la Prueba; y Dª Mª Rosario de Teresa Heredia, Directora general de la Prueba del C.D. Marcha Nórdica León.

Dedicada a la mujer

Esta primera edición en León coincidirá además con el Día internacional de la Mujer, por lo que esta Copa de España se dedica en especial a las mujeres deportistas relacionadas con la Marcha Nórdica y la montaña (marchadoras, competidoras, organizadoras, árbitras, entrenadoras, instructoras, directoras y gestoras), que con su entrega y esfuerzo hacen posible un mundo mejor y más igualitario. El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa, de salud y mediática, contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres, valor muy preciado en la Marcha Nórdica

300 plazas disponibles

La 1ª prueba de Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica de 2022 abrirá el próximo día 6 de marzo el calendario nacional de la Copa de España. Se espera la participación de más de 150 deportistas, entre los mejores de España.

A la par tendrá lugar una prueba Open para las personas que quieran competir a nivel amateur compartiendo circuito.

La organización del evento ofrece un total de 300 plazas para participar en el evento deportivo, comenzando la temporada al más alto nivel de deportistas.

Se contará asimismo con la participación de niños de 6 a 15 años en la prueba Open. Todos ellos marcharán en un grupo individualizado y recibirán un regalo y medalla al paso de meta.

El circuito de la prueba se desarrolla en el municipio de Sariegos, a 7 km al norte de la capital leonesa. El recorrido tiene un trazado circular de 3.008 metros y transcurre por el valle Valdepegos. Discurre por tierra compacta 2.218 metros, por campo a través 240 metros y por asfalto 550 metros, sin necesidad de utilizar pad o taco de goma. Para completar la distancia de 12.032 metros se darán 4 vueltas al circuito con un desnivel acumulado de 256 metros de subida y 256 metros de bajada.

Actividades complementarias

Se contará, además, durante el fin de semana, con un programa de actividades complementarias para disfrutar tanto deportistas como acompañantes, que incluye, entre otras actividades, una mesa redonda del sábado día 5 bajo el lema “Montaña: Mujeres de hoy, Mujeres competidoras”, una visita monumental de la ciudad de León, una cena de convivencia y una olla ferroviaria en Sariegos para cerrar la prueba del domingo día 6.

La marcha nórdica ha llegado para quedarse en León

Tras varios años practicando la Marcha Nórdica, en 2019 un grupo de entusiastas de esta nueva práctica deportiva en la provincia leonesa crearon el Club Deportivo Marcha Nórdica León, que, junto a la sección de Marcha Nórdica del Club Deportivo Universidad de León, llevan ya varios años representando a la provincia leonesa en las competiciones nacionales de Marcha Nórdica.