Fotos: © CHAMBÉRY ESCALADE TV
En Meiringen se llevó a cabo la primera prueba de bloque de la Copa del Mundo 2022 en seniors, con victorias de Janja Garnbret de Eslovenia y Tomoa Narasaki de Japón, mientras que en Chambéry se disputó este fin de semana de la Copa de Europa Juvenil, también de bloque, con una plata de nuestra escaladora Júlia Benach.

La ciudad francesa de Chambéry y la ciudad Suiza de Meiringen acogen las primeras pruebas de la Copa de Europa de Escalada juvenil y de la Copa del Mundo, con 20 deportistas de la Selección Española en competición.

Selección Juvenil – Chambéry (FRANCIA)

Comenzaba este fin de semana la temporada para las categorías juveniles en Chambéry, donde la selección española ha estado participando en todas las categorías, con 16 deportistas en la prueba francesa.

Un fin de semana en el que la categoría Youth B nos ha dejado unos impresionantes resultados de nuestras promesas de la escalada, con la medalla de plata de Júlia Benach y un cuarto puesto, rozando el podio, de Geila Macià. Ambas se clasificaban para la final de la categoría. Una ronda con bloques variados, slabs, dinámicos, también de potencia, al estilo de lo que sería un planteamiento de para una Copa del Mundo, adaptado al nivel juvenil.

Nuestras dos escaladoras han mostrado una gran solvencia resolviendo todos los bloques y la final se ha decidido por pequeños detalles. Una final a la Júlia Benach llegaba “algo nerviosa pero menos que en las clasificatorias. Los bloques eran bastante visuales y hemos sido cuatro las que hemos hecho todos los bloques. He conseguido hacer tres bloques a la vista, pero en el segundo he tenido un error por culpa de los nervios. He visto que había hecho el salto y me he precipitado, pero estoy super contenta con mi actitud

Además de la medalla de plata de nuestra joven escaladora de 14 años, su compañera de selección, Geila Macià, ha finalizado cuarta, también con cuatro tops pero algunos intentos más que sus rivales directas. Lluc Macià (11º), Guillermo Peinado (11º) y Manuel Pastor (12º) se quedaban a las puertas de las finales, al entrar solo 10 competidores en la fase final en las categorías juveniles.

La Selección Española de Escalada Juvenil viajaba también hasta Francia con Hugo Cosano (40º), Lau Macià (19º), Raúl Escribano (27º), Roc Vergés (27º), Santiago Oronich (40º), Lucía Sempre (16ª), Lucía Miranda (29ª), Iziar Martínez (26ª), Andrea Rodríguez (31ª), Ainhize Belar (50ª) y Emily Charlote Pescetto (18ª).

La selección española juvenil, comienza con muy buenas sensaciones este ciclo internacional.

Selección Senior – Meiringen (SUIZA)

Termina el primer evento de la temporada. Una primera toma de contacto entre los rivales desde que finalizara la competición internacional. Una prueba en la que para Aida Torres es “un primer test para conocer como están las rivales. Como estás tu y situarte en que punto estás de entrenamientos”. La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) escogía Meiringen, Suiza, para iniciar una nueva edición de la Copa del Mundo, con la ronda clasificatoria de Boulder femenino.

En la ronda clasificatoria masculina el esloveno Zan Lovenjak Sudar y y el japones Narasaki Tomoa terminaban en la cima de los dos grupos de escaladores, respectivamente con cinco tops y cinco zonas, y cuatro tops y cinco zonas.

Una competición a la que acudían Alberto Ginés López (0T2z 0 6) y Alejandro Crespo Cobos (0T1z 0 1) pero no superaban el corte clasificatorio que daba acceso a las semifinales de esta primera prueba de Copa del Mundo logrando un 80º puesto y un 89º puesto, respectivamente, muy lejos del nivel de nuestros escaladores.

Alberto terminaba el fin de semana con unas sensaciones que “no son buenas, creo que nos falta para llegar a tener un nivel competitivo. Necesitamos entrenar más con bloques similares a los bloques con los que vamos a competir después. Los rivales cada año tienen un nivel más alto y cada vez nos está costando más ser capaces de llega a esos niveles”. Una copa del mundo que para Alejandro Crespo se despedía “sin los resultados que hubiéramos querido. Hemos entrenado bastante sin embargo al llegar a bloques de este estilo no estamos acostumbrados”.

La medallista de oro de Tokio 2020, Janja Garnbret de Eslovenia, y Ayala Kerem de Israel terminaron sus rondas clasificatorias en la cima de sus respectivos grupos, ambas con una puntuación de cinco tops y cinco zonas. Las estadounidenses Natalia Grossman y Brooke Raboutou siguieron en segunda posición, también con el mismo puntaje: cuatro tops y cinco zonas.

Nuestras representantes femeninas, Aida Torres Illamola (0T5z 0 19) y Rut Monsech (0T1z 0 2), no lograban superar el corte que daba acceso a las semifinales, logrando una 51ª posición y una 77ª posición respectivamente. Una prueba en la que “los rivales están muy fuertes, pero aun así la motivación de llegar al máximo ahí esta” en palabras de Aida.

Un fin de semana que nos muestra como ha evolucionado el panorama internacional tras los Juegos Olímpicos. David Macià, seleccionador nacional, resaltaba como “vemos otros países que antes no evolucionaban y ahora evolucionan porque evolucionan sus instalaciones”.

Unas sensaciones similares mostraba Rut Monsech que terminaba el fin de semana con una buena sensación “me sentí bien escalando, di todo lo que tenía para dar en la competición y soy consciente de que necesito aumentar mi nivel para poder ser más competitiva en una Copa del Mundo. El nivel de las chicas que están compitiendo, muchísimo nivel, están super fuertes la mayoría, hay muchísima competencia. Ves a escaladoras que hace un año estaban en finales que ahora igual no hacen ni semis. Esto significa que el nivel está muy igualado y que al mínimo error te cuesta las semis.”

Una participación en Meiringen que para Aidaha sido positiva, en general. Dejando de lado el resultado obtenido, estoy contenta con mi actuación en los distintos en lo bloques físicos, ya que es la modalidad en la que no me defiendo mejor, pero aun así lo cojo con muchas ganas de apuntar a la siguiente competición y un buen inicio de temporada”.