Fotos: © TURISMO ASTURIAS
Oviedo acogerá la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque, los días 18 y 19 de junio. El alcalde, Alfredo Canteli y la concejala de Deportes, Concepción Méndez, junto al presidente de la FEDME, Alberto Ayora y a Finuco Martínez, embajador de la FEDME y CEO de B3, empresa encargada del desarrollo de la Copa de España, presentaron el viernes en el salón de plenos del ayuntamiento de Oviedo, la segunda de las tres pruebas de esta competición.

La FEDME y B3, acercan la escalada al gran público a través del novedoso formato que se la va a dar a esta competición en esta temporada. Un proyecto deportivo que quiere convertir el espectacular enclave de la plaza de la Catedral de Oviedo en un rocódromo provisional en el que se instalarán los mismos muros que se montarán en los próximos Juegos Olímpicos de París.

La capital de Asturias reunirá a 250 deportistas, procedentes de 17 autonomías, que participarán en la segunda prueba de la Copa de España de Escalada de Velocidad y en Bloque, que contará con la presencia de Alberto Ginés, oro olímpico en Tokio 2022.

Esta cita se incluye dentro de la programación para conmemorar los cien primeros años de historia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). “Asturias para la Federación y el montañismo es clave. El 1 de agosto cumpliremos cien años. Hemos cambiado mucho pero esta Federación tiene su origen en el montañismo y el alpinismo asturiano, cuando lo inexpugnable se hizo accesible en el Uriellu. Hoy el alpinismo es Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Por eso tuvimos claro que el acto de inicio del centenario sería en Cangas de Onís y tampoco tuvimos duda en que Oviedo pudiera acoger la segunda prueba del Campeonato de España. La escalada será pues origen del camino, como lo es Oviedo”, ha resaltado Alberto Ayora, presidente de la FEDME.

El primer edil de Oviedo, Alfredo Canteli, aprovechaba para saludar a “a todos los que habéis hecho posible que este campeonato venga a la plaza de la Catedral. Es importante que la gente venga a Oviedo y que esta ciudad tan hermosa se llene de gente. Que salga todo bien. El apoyo del Ayuntamiento lo tenéis y también el mío personal. Os acompañaré en la medida de lo posible. Estoy seguro que será un gran éxito”.

La edil de Deportes, Conchita Méndez, ha incidido en que “uno de los grandes objetivos de este equipo de gobierno, encabezado por el Alcalde, Alfredo Canteli, es que Oviedo se llene de gente. Desde la concejalía de Deportes también trabajamos para que esta ciudad sea sede de eventos punteros de primer nivel como este”.

Honorino Montes también ha agradecido “desde la federación territorial al Ayuntamiento por traer la escalada de primer orden da Oviedo y a la FEDME la apuesta por Asturias y a todos los que han trabajado para conseguirlo. El ser olímpicos es un antes y un después para la escalada. El éxito en Oviedo está garantizado. Desde la Federación regional estamos siempre a vuestra disposición y haremos un campeonato regional el 25 de junio, que va a mezclar ambas disciplinas, en el mismo escenario, en la plaza de la Catedral”.

Por último, Finuco Martínez, embajador de la FEDME y CEO de la empresa que llevará la Copa de España, B3, ha detallado el programa y ha proyectado varios vídeos sobre el centenario de la FEDME. Y ha recordado que “la primera empresa de rocódromos de España nació aquí, en Asturias. Ahora volveremos a montar muros, a salir a la calle y traemos a Oviedo los muros oficiales de la Copa del mundo. Es un año muy especial porque la FEDME es la protagonista”.

Unas pruebas que serán retransmitidas por Teledeporte después del acuerdo firmado recientemente con Televisión Española. Un acuerdo con el que se da un paso más para acercar la escalada al gran público.

Fotografía del momento de la presentación, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ovido, de la Copa de España de Velocidad y Bloque.