Foto: © Desafío Urbión

La ISF (International Skyrunning Federation) anuncia que España acogerá, del 6 al 8 de septiembre, los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2024

Veintisiete medallas, junto a los títulos de Campeón y Campeona del Mundo, estarán en juego en el Campeonato del Mundo de Skyrunning 2024 para las tres principales disciplinas de skyrunning: VERTICAL, SKY y SKYULTRA. También se entregarán medallas y títulos para la categoría COMBINADA (VERTICAL y SKY) y la clasificación final por países.

Las pruebas del Campeonato del Mundo, que se disputará en el Desafío Urbión, Soria (España), se inaugurarán con la VERTICAL en el VK Los Neveros – Ágreda el viernes 6 de septiembre. El recorrido es de 4,8 km con 1.050 m de desnivel, llegando a 2.117 m de altitud.

El sábado 7 de septiembre, los corredores y corredoras lucharán por el SKYULTRA en el Desafío Urbión SkyUltra ascendiendo hasta el Pico de Urbión, 2.228 m de altitud, el punto más alto de un recorrido de 60 km con un desnivel de 4.350 metros.

El domingo 8 de septiembre llegará el Desafío Urbión, puntuable para la disciplina SKY y que también pasará por el punto más alto de los Picos de Urbión. El recorrido tiene una longitud de 37 km con un desnivel total de 2.540 m.

Es muy difícil resumir en unas pocas palabras lo que significa para nosotros la concesión de albergar el Campeonato del Mundo de Skyrunning, pero lo vamos a intentar”, comentó Andrés Cámara, organizador de la carrera del Desafío Urbión. “Que el Desafío Urbión acoja el Campeonato del Mundo de Skyrunning no es sólo el premio a diez años de duro trabajo de más de 350 voluntarios de cinco municipios de la provincia de Soria que han estado luchando por mostrar el potencial deportivo natural de su entorno, sirve también para ver la luz en el futuro de una región que recientemente ha sido declarada World Wild Pine Kilómetro Cero. Es decir, un premio a nuestro lema, “Atrévete y sueña”. Hay momentos en los que los sueños se hacen realidad, y eso es lo que significará para los habitantes de la zona poder acoger a tanta gente de tantos países y hacerles sentir en casa.»

La candidatura fue propuesta y apoyada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Miembro ISF por España. La FEDME supervisará las tres disciplinas con árbitros FEDME y garantizará la organización de alta calidad que han demostrado los dos Campeonatos del Mundo celebrados en España.

En los últimos tres Campeonatos Mundiales celebrados en Italia, España y Reino Unido, el país de origen siempre cosechó una importante cantidad de medallas, pero al mismo tiempo, cada vez se reparten más, lo que es un hecho positivo que nuevos países estén consiguiendo buenos resultados, como la República Checa, Suiza y Japón, por ejemplo.

Equipos de todo el mundo buscarán las medallas y títulos en juego, para sus países, en unos Campeonatos del Mundo de Carreras por Montaña que serán presentados el próximo 11 de julio en Soria, por Desafío Urbión, junto a la FEDME y la Junta de Castilla y León.