Cada paso que se dé para acercar a una sola mujer a la montaña, habrá merecido la pena
¿Quién es Patricia Ugena Espinosa?
Soy Patricia Ugena Espinosa, recientemente me hicieron el encargo de llevar la vocalía de Mujer y Montaña de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha, todo un reto.
Soy soñadora, luchadora y feminista. Como Educadora Social que soy, me gusta estar en continuo aprendizaje, y el senderismo me aporta aprendizajes de lo externo, pero también de mi yo interno.
¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?
Practico Senderismo, y lo hago más o menos desde hace unos 9 años, cuando me fui a vivir a Cuenca.
Lugar preferido para practicar tu deporte.
Dicen que Cuenca es única, y sí lo es para practicar senderismo, con una gran variedad de lugares y paisajes.
¿Qué te ha llevado a desempeñar tu puesto de responsabilidad como Vocal de Mujer y montaña de la Federación de deportes de montaña de Castilla La Mancha?
Acabo de aterrizar como vocal hace muy poquito, cuando el presidente me lo ofreció pensé en todas las dificultades que muchas veces tenemos las mujeres para acceder o practicar los deportes en general, en este caso los de montaña. Además, como madre, sé la importancia de que las niñas tengan referentes femeninos, y hoy en día hay niñas, jóvenes y mujeres muy potentes en los deportes de montaña, pero es necesario darles más visibilidad y espacio, porque ellas se lo han ganado, y por lo que pueden aportar al resto de mujeres y a la federación.
¿Cuáles crees que son las dificultades a las que te enfrentas a diario a la hora de desempeñar tu función?
La dificultad a la que nos enfrentamos las mujeres en el día a día, el patriarcado. Sobre todo, la falta de información y formación acerca de la importancia de dar lugar y visibilidad a la mujer. Hay que conseguir que seamos un equipo diverso, donde nosotras debemos y podemos sumar.
¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?
Cada paso que se dé para acercar a una sola mujer a la montaña, habrá merecido la pena. Ojalá las que ahora son niñas, no tengan que desempeñar este cargo, porque significaría que hay una igualdad real.
¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?
Cuando subí a la Mogorrita con mi club, el Dolomía, porteando a mi hija, un mes y 13 días después de haber dado a luz. Fue un momento de conexión total con la montaña, con mi hija, pero sobre todo conmigo misma, conocer la fortaleza de mi cuerpo, de mi mente, quitarme muchos límites autoimpuestos.
¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro como vocal?
Que la participación de las mujeres sea mayor en los deportes de montaña y en la federación.
¿Un lema o frase que te mueva en la vida?
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.