En los Campeonatos de España de relevos y por equipos, celebrados en Candanchú los pasados días 26 y 27 de Marzo, la FEDME, dentro de los actos conmemorativos de nuestro centenario, entregó las distinciones Centenario FEDME a Travesía Club Montaña Pirineos, al colectivo de árbitros de Esquí de Montaña, al Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Madrid (FMM), a Skirace Copa Norte de Esquí de Montaña, a Antonio Padilla Maillo y a la Estación de Esquí de Candanchú.

Durante el año 2022 en la FEDME estamos celebrando el Centenario de nuestra federación. Es un momento para echar la vista atrás, analizar la situación de la vida federativa y proyectarse al futuro. Y también para reconocer y significar a aquellos deportistas, entidades e instituciones que han tenido una brillante trayectoria en nuestras diferentes especialidades deportivas desde su nacimiento hasta el momento actual.

El acto ha contado con la presencia de Alberto Ayora, presidente de la FEDME, y de Fernando Navarro, vocál del área de Esquí de Montaña. La entrega de Distinciones Centenario FEDME se celebraba en el marco de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña de relevos y por equipos.

Un reconocimiento con el que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada quiere resaltar el esfuerzo de entidades, personas e instituciones que han trabajado en la promoción, difusión y expansión de los Deportes de Montaña y muy especial en la contribución excepcional en la evolución del Esquí de Montaña en España, a través de la “Distinción del Centenario de la FEDME

TRAVESÍA CLUB MONTAÑA PIRINEOS.

El primer reconocimiento, se otorgaba a un club emblemático de Aragón que desde principios de los años 80 lleva organizando la prueba de esquí de montaña conocida como la “Travesía del Club de Montaña Pirineos”.

Una prueba que a lo largo de su historia se ha realizado en distintos escenarios del Pirineo aragonés, si bien, desde hace unos años se celebra en el marco incomparable de las montañas que rodean el Balneario de Panticosa, la cual, además, prácticamente desde sus inicios y casi de forma ininterrumpida, ha formado parte tanto del calendario autonómico como del calendario nacional FEDME de esquí de montaña, bien como copa de España o como campeonato de España, habiéndose celebrado este año su 40ª edición.

Por este motivo se puede decir que la “Travesía del Club de Montaña Pirineos” es la prueba de esquí de montaña más antigua en Aragón de las que actualmente se celebran.

Se hacía entrega de la distinción al Club de Montaña PIRINEOS, que recogía Manuel López Sarrión, Presidente club.

COLECTIVO DE ÁRBITROS DE ESQUÍ DE MONTAÑA FEDME

El siguiente reconocimiento ha recaido sobre un estamento federativo, sin el cual, seguramente, el esquí de montaña no hubiese llegado al momento actual en el que nos encontramos, que no es otro que la consecución de su inclusión en la próxima cita olímpica en Milan-Cortina 2026.

Nos referimos al colectivo de árbitros de esquí de montaña de la FEDME, cuyo primer curso se realizó en diciembre de 1997, en Benasque y que, por lo tanto, este año celebra su 25º aniversario.

Algunos de aquellos árbitros de esa primera promoción, todavía hoy siguen en activo, como es el caso de José Luis Ibarzabal, Pedro Albero o el presidente del jurado en estos campeonatos, Bernabé Aguirre.

Desde su creación en 1997, el comité de árbitros de esquí de montaña ha tenido como responsables a Josep Castellet, a Bernabé Aguirre y actualmente, Daniel Giménez.

Recogía el reconocimiento, en nombre de todo el colectivo de árbitros de esquí de montaña FEDME, Bernabé Aguirre, un árbitro que pertenece a la primera promoción nacional, a la primera promoción de árbitros internacionales, que fue responsable del comité de árbitros de esquí de montaña durante 10 años y que a día de hoy sigue en activo.

CENTRO DE TECNIFICACIÓN DE ESQUÍ DE MONTAÑA DE MADRID (FMM).

El siguiente reconocimiento sería para una estructura deportiva dependiente de la Federación Madrileña de Montañismo, el Centro de Tecnificación de esquí de montaña de Madrid, creado en 1995 fruto de una visión de futuro y apuesta por el esquí de montaña entre los jóvenes por parte de esa federación, siendo su primer director, Fulgencio Casado.

Dicho centro fue el pionero en España y posiblemente en el mundo, en tecnificación en esquí de montaña, orientado a la formación de jóvenes esquiadores de montaña de la comunidad de Madrid para entrenarlos y prepararlos para la competición, convirtiéndose, así, en el referente y espejo en el que se miraron otras Federaciones Autonómicas que pocos años después también crearían sus respectivos centros de tecnificación.

El esfuerzo y trabajo realizado en dicho centro de tecnificación, pronto se vería reflejado en los resultados deportivos de algunos de sus deportistas, como fueron el caso de Nacho Morales, Manu Perez Brunicardi o los hermanos Galera que empezaron a ganar campeonatos de España y a formar parte de la selección nacional en pruebas internacionales.

Y siguiendo con esa proyección y trabajo en la formación de jóvenes deportistas, se ha convertido en uno de los centros de referencia que año tras año aporta deportistas a la selección nacional, tanto absoluta como juvenil con deportistas como Antonio Alcalde, Noel Burgos, Fátima de Diego, Hugo Fenoll

Recogían la Distinción Pablo Santos Pérez, Director Técnico FMM, Alvaro Sumozas, Director del Centro de Tecnificación y Miguel A. Martín “Friki” Técnico del Centro de Tecnificación de Madrid desde hace más de 20 años.

SKIRACE COPA NORTE DE ESQUÍ DE MONTAÑA.

El siguiente reconocimiento se entregaba a un proyecto deportivo que nació en 2015 con el fin de crear un medio común para las competiciones de esquí de montaña del norte de la península.

En ese momento, no había un calendario muy definido fuera de los Pirineos, a la vez que algunas carreras clásicas como el Trofeo Tajahierro, el Rally Valgrande-Pajares y la Sotriada sufrían un cambio generacional en sus organizaciones, y en zonas con gran arraigo de este deporte, como en Liébana, nuevos grupos entraron a formar parte de este movimiento creando la SkiRace Picos de Europa.

Con esas pruebas, más Fuentes Vertical (hoy desaparecida) nació la primera SkiRace CopaNorte.

En la segunda edición ya contaban con la otra gran zona de esquí de la cordillera Cantábrica, la Montaña Palentina, (el Trofeo Montaña Palentina) y la Copa Norte se iba asentando.

La tercera edición fue la de la consagración, al albergar una prueba del circuito nacional de la Copa de España FEDME, celebrando un total de 9 pruebas.

Y en su cuarta temporada se incorporó a la decana de las carreras de esquí de montaña, la Travesía Andres de Regil, que desde Vizcaya organiza en los Picos de Europa su legendaria competición.

Por ese espíritu de colaboración que ha permitido que el esquí de montaña se mantenga vivo en la zona norte de España, se hacía entrega de este reconocimiento a la SkiRace Copa Norte.

Se encontraban en el acto, como representantes de la Copa Norte, Pelayo Alonso (organizador Sotres skitour), Juan Antonio Regil (fundador y organizador de la copa Andrés de Regi), Javier Férnandez (organizador Trofeo Montaña Palentina) y recogía la distinción Ricardo Alonso Villemur, coordinador de la Skirace Copa Norte. 

ANTONIO PADILLA MAILLO.

El siguiente reconocimiento se le concedía a una persona cuya visión e impulso supuso un cambio radical en la concepción de las competiciones de esquí de montaña que se desarrollaban en España hasta ese momento.

Nos referimos a Antonio Padilla Maillo, que en la década de los 90 ostentó la vocalía de esquí de montaña de la Federación Madrileña de montañismo, así como la vicepresidencia de la misma, siendo el principal impulsor del Trofeo GRUMBE de esquí de montaña y el promotor Circuito “Ballantine´s”.

El trofeo GRUMBE y el circuito Ballantine`s de esquí de montaña, haciendo un poco de historia, nos trasla hasta finales de los 80. Una década en la que las travesías o rallis de esquí de montaña que se organizaban, establecían unos recorridos que se denominaban oro, plata y bronce, en función de las cimas alcanzadas, pero tenían un carácter competitivo.

Con la incorporación de Antonio Maillo en la organización del trofeo GRUMBE, en la década de los 90, no sólo se introduce el carácter competitivo a las carreras, sino que además empieza a introducir medidas que hoy todos damos por asumidas pero que en aquel momento eran una autentica novedad. Seguridad a las competiciones, mediante ambulancias y médicos, grupos de rescate, seguro para todos los participantes en la organización, importantes premios en metálico, colaboración de las estaciones de esquí, un sponsor para el circuito (“Ballantine`s”)  y grabación de imágenes  desde helicóptero que posteriormente se emitían en TV, convirtiéndose de esta manera en el circuito de referencia de todos los deportistas de esquí de montaña a nivel nacional.

Seguramente, gracias a personas como Antonio, el esquí de montaña actual ha llegado a donde está y ha conseguido que forme parte de la cita olímpica en Milan-Cortina 2026. Por ello nuestro agradecimiento y reconocimiento a Antonio Padilla Maillo.

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CANDANCHÚ

Y en ultimo lugar, no nos podíamos olvidar de la estación de esquí que está acogiendo estos campeonatos de España y que lleva acogiendo pruebas de esquí de montaña, tanto autonomicas como nacionales e internacionales desde hace más de 25 años, con aquel I Rally de Esqui-Alpinismo Valle del Aragón en 1996.

Una estación de esquí que se caracteriza por su entorno alpino, teniendo como imagen de fondo el macizo del Aspe, sin olvidarnos de la famosa Loma Verde con la cueva de los Contrabandistas y como no, el emblemático tubo de la Zapatilla, que han permitido imprimir un carácter particular tanto a los esquiadores que la disfrutan como a las competiciones de esquí de montaña que se celebran en la misma.

Además, el respeto mutuo, con los trabajadores de la estación, los usuarios de las pistas de esquí y los esquiadores de montaña ha sido y es un ejemplo de convivencia en esta estación.

Por todo ello y en reconocimiento a su inestimable colaboración para que año tras año se puedan celebrar pruebas de esquí de montaña en el entorno de la misma, se hace entrega de la distinción del centenario a Alvaro Luna, Director de la Estación de esquí de Candanchú.