Dos alpinistas españoles, Amaia Agirre e Iker Bilbao, sufrían en la jornada de ayer un accidente en la zona del monte Fitz Roy, en plena Patagonia argentina. Una avalancha de nieve húmeda les arrastraba hasta una grieta hacía las 10:00, hora local.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha tenido noticia esta mañana del accidente sufrido por Iker Bilbao y Amaia Agirre, miembro actual del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME. Ambos alpinistas españoles se encuentran desaparecidos en la zona del monte Fitz Roy (3.405 metros de altura), en plena Patagonia argentina. Una montaña que tiene ganada su fama de ser una de las montañas más difíciles e inhóspitas del mundo.

Las informaciones que nos llegan desde Argentina, tras haber dado la alerta Josu Linaza compañero de los desaparecidos, son desalentadoras. Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. Amaia e Iker eran arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde han quedado sepultados por el alud de nieve húmeda.

La Comisión de Auxilio de El Chaltén valora que no hay esperanza de encontrarles con vida y que no existen actualmente condiciones de seguridad, con la isoterma 0º a 4.000 metros, para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores.

Desde primeras horas de la mañana desde la FEDME se ha creado un gabinete de crisis coordinado por el mismo presidente de la FEDME, para atender este accidente de ambos alpinistas españoles, pertenecientes a las federaciones aragonesa y vasca de montañismo.

El grupo está compuesto por montañeros argentinos en zona, los directores de los Equipos de Alpinismo, alpinistas españoles y otros colaboradores, entre ellos el doctor Iñigo Soteras, responsable de Salud de la FEDME con contacto continuo con la médico responsable en la zona. Cuenta también con la permanente colaboración del Consejo Superior de Deportes, y del Consulado en Bahía Blanca, que ha sido contactado con la colaboración de la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desgraciadamente las noticias que nos llegan desde Argentina no son muy esperanzadoras. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos de ambos alpinistas. Desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada seguimos en contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente, y estudiando próximas decisiones.