Foto: © Darío Rodríguez / DESNIVEL
Padre y precursor del rescate sanitarizado en montaña y una de las figuras más importantes de la medicina de montaña de nuestro país.
Dentro de la brillante trayectoria profesional del profesor Morandeira al servicio de los montañeros, destaca su trabajo en el estudio de las congelaciones. Fundó la Unidad para el Tratamiento de las Congelaciones en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza donde muchos alpinistas han podido tratarse exitosamente.
Adelantado a su tiempo, fue el creador del actual sistema de rescate sanitarizado en montaña en Aragón, inspiración para las demás comunidades autónomas y que ha demostrado una mejora en la supervivencia de los accidentados en montaña.
En 1995 creó el Diploma Universitario de Medicina de Urgencia en Montaña (DUMUM), progresando posteriormente a máster universitario. Este programa sigue siendo, en la actualidad, la base formativa de los sanitarios que se dedican a la medicina de montaña y rescate en España.
Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña donde siempre se mantuvo muy activo. En 1999 se le concedió el premio August Castelló i Roca.
El Dr. José Ramón Morandeira en su faceta como alpinista, abrió vías tan conocidas como la Gran Diagonal en la cara norte de Peña Telera y participó en exitosas expediciones internacionales como la del Baruntse (7.220m) en 1980. Fue premiado en varias ocasiones por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada por sus actividades, una de ellas con la medalla de oro. Participó como médico en 17 expediciones, donde siempre se preocupó por asistir a los habitantes que vivían en los valles por donde transcurrían las marchas de aproximación.
Todo nuestro reconocimiento a un visionario, científico y profesor universitario, cuya pasión fue la de ayudar a los montañeros y montañeses. Siempre permanecerá en nuestro recuerdo.