Foto: © CSD

El pasado 21 de marzo la FEDME, representada por su responsable del Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado, Francisco Javier Bueno Sequera, fue invitada a la exposición “Avanzando en el deporte practicado por personas con discapacidad”, en el marco de la Semana de la Administración Abierta, que se celebró del 20 al 24 de marzo.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), en coordinación con el Comité Paralímpico Español (CPE), el Grupo Social ONCE, el CERMI y diferentes federaciones deportivas ha organizado, en el marco de la Semana de la Administración Abierta, el evento “El apoyo al deporte de personas con discapacidad, seña de identidad”.  El objetivo ha sido poner en valor las acciones promovidas por el CSD para la dignificación y el reconocimiento del deporte practicado por personas con discapacidad.

El acto fue clausurado por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Manuel Franco, y por el presidente del CPE, Miguel Carballeda, quienes mantuvieron un diálogo sobre la evolución, los cambios y la situación actual del deporte paralímpico. “La ley del Deporte tiene especial importancia en materia de igualdad, salud e inclusión y, con el desarrollo reglamentario, se profundizará en estas tres grandes líneas”, recalcó Franco. Y añadió que «es más lo que queda por hacer que lo que hemos hecho. Todos juntos seremos capaces de mejorar la situación de los deportistas paralímpicos. Estamos en el camino adecuado. Una sociedad no será perfecta hasta que haya las mismas condiciones en cualquier sitio de España para cualquier niño con discapacidad. Es verdad que la perfección no existe pero llegar más lejos estaría bien».

Miguel Carballeda destacó el compromiso del CSD con el deporte paralímpico. “Estamos avanzando mucho, deprisa y cambiando para bien”, afirmó. Pero también demandó al Consejo Superior de Deportes que se continúe avanzando en la igualdad e inclusión y le instó a «modificar» el artículo 49 de la Constitución, que actualmente recoge el término disminuido, y sustituirlo por el de «personas con discapacidad». Además, ha recordado que el CPE tiene como objetivo mejorar el recorrido de los deportistas con discapacidad. “Por eso necesitamos de la ayuda de las instituciones y de las empresas patrocinadoras”, ha subrayado.

El evento, que tuvo lugar en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, ha contado con diferentes espacios en los que los asistentes han podido conocer las actuaciones que en materia de inclusión se han llevado a cabo por parte del Gobierno, así como participar en alguno de los deportes que practican personas con discapacidad. En la zona de información se dispusieron paneles con los principales hitos de la acción de gobierno en la materia: el
incremento de la inversión al deporte paralímpico con partidas como la asignada al Team España Élite, de más de 1,6 millones de euros; el avance en las condiciones de los deportistas con discapacidad para lograr la equiparación con los olímpicos en la concesión de premios económicos por las medallas conseguidas en los Juegos; la constitución de la “Mesa del Deporte Inclusivo”; la mejora de la accesibilidad de los Centros de Alto Rendimiento gracias a los Fondos Europeos; o el reconocimiento del deporte de personas con discapacidad en la nueva ley del Deporte.

El área de exhibición y práctica deportiva se convirtió en un espacio vivencial de actividad lúdica en el que los asistentes han conocido el fútbol para ciegos o el baloncesto en silla de ruedas, entre otros deportes practicados por personas con discapacidad. La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS) fueron las encargadas de organizar estas exhibiciones.

Además, hubo un espacio expositivo en el que los protagonistas fueron los testimonios de los directamente afectados, los deportistas con discapacidad. Sergio Ibáñez, medalla de plata en judo paralímpico en los Juegos de Tokio; Deliber Rodríguez, atleta con discapacidad intelectual y triple medallista mundial; Iraide Rodríguez, multideportista con una lesión medular que practica ciclismo, tenis en silla o esquí; Miguel Úbeda, portero de fútbol para ciegos; y Eva Moral, triatleta paralímpica que logró el bronce en Tokio 2020, han sido algunos de los participantes.

La Semana de la Administración Abierta, que comenzó el lunes 20 de marzo, se prolongó hasta el día 24. Es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) que tiene como objetivo principal acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de
cuentas, ciudadana, integridad pública y colaboración.