La actividad en el medio natural ha llegado para quedarse. Pero igualmente, la cada vez mayor afición a los deportes en el medio natural, conlleva la aparición de un mayor número de rescates y accidentes.

El debate acerca del cobro de tasas por los rescates producidos en el medio natural como consecuencia de los deportes al aire libre ha vuelto a irrumpir en la opinión pública como consecuencia de la publicación hace unos días de un artículo del Diario Montañés, bajo el título “El Gobierno aprueba el Mapa de Riesgos que abre la puerta a multar por los rescates”.

En un asunto tan sensible como son los rescates, y del que en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada está plenamente concienciada, no cabe lugar a la confusión.

En el mencionado artículo, se presenta el mapa de riesgos como lo que no es y esto puede generar inquietud y preocupación en la población en general y, en particular, entre quienes practican alguno de nuestros deportes de montaña.

El mapa sobre el que se centra el artículo se trata de un Mapa de Riesgos de Emergencia de Protección Civil y no un mapa de zonas de alto riesgo de accidente de montaña o costa.

Aunque en la prensa se ha atribuido la aprobación del mapa a situaciones concretas de emergencias, en concreto la Ley 3/2019, de 8 de abril, del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria establece que el mapa de Riesgos de Cantabria es el documento cartográfico oficial en el que se señalan, describen, califican y localizan cada uno de los riesgos relevantes que afectan a la Comunidad Autónoma, incluyendo los municipales, determinándose las distintas zonas territoriales en las que se presenta cada riesgo.

Dicho Mapa de Riesgos de Cantabria será elaborado por la Consejería competente en materia de protección civil, y su contenido habrá de considerar el contenido del resto de mapas de riesgos existentes en la Comunidad Autónoma, incluyendo los municipales. El Mapa de Riesgos de la Comunidad Autónoma de Cantabria se actualizará cada vez que sea necesario y, en todo caso, la Comisión de Protección Civil de Cantabria lo revisará cada cuatro años, decidiendo sobre si su actualización es pertinente o no.

Con fecha 18 de febrero de 2021, mediante resolución de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior se aprobó el Inventario de riesgos de Protección Civil que afectan a la Comunidad Autónoma de Cantabria, como base global y aproximación a la zonificación del riesgo en Cantabria.

El Plan Estratégico de protección civil en el período 2024-2028 establece como una de las acciones a desarrollar la aprobación del Mapa de Riesgos de Cantabria y su difusión. El mapa de riesgo de Cantabria se configura como un “contenedor oficial” de la diferente cartografía de riesgo que se apruebe o actualice en Cantabria, cumpliendo lo establecido en el Plan Estratégico 2024-2028.

Dada la inquietud generada en el colectivo montañero, y en especial entre los practicantes del montañismo en Picos de Europa, la FEDME se ha puesto en contacto con Protección Civil y queda claro que lo que recientemente aprobó el Consejo de Gobierno de Cantabria ha sido el primer Mapa de Riesgos de Cantabria, algo muy lejos de ser el primer paso que permita al Gobierno de Cantabria empezar a multar por los rescates por accidentes evitables e imprudentes, en los que no se haya hecho caso de los riesgos claramente previstos.

Agregue Su Comentario