Foto: Turismo Villanúa / Yhabril Moro
Sobre una distancia de 5 kilómetros, el pico Collarada será testigo en albergar el próximo campeonato de España de Kilómetro Vertical, organizado por Turismo Villanúa, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanúa , Club de Montaña 2Kv y la FEDME.
Más de 320 corredores y catorce selecciones autonómicas participarán este domingo, 15 de junio, en Villanúa (Huesca) en la prueba vertical 2K, que puntuable para el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y que forma parte del circuito internacional VK Open Championship y la clásica «Puyar Nomás.
Prácticamente todas las federaciones territoriales tendrán corredores en Villanúa, una muestra de la enorme expectación que ha generado la prueba. Buena parte de ellos son habituales en las pruebas más prestigiosas del circuito internacional y muchos de ellos conocen bien las duras cuestas de Collarada.
Villanúa ya ha sido sede en 2023 del Campeonato de España KV en las modalidades individual y por selecciones autonómicas y muchos de los que participaron entonces regresarán este domingo. Un Campeonato de España en el que se pondrán en juego las últimas plazas para el Campeonato de Europa que se celebrará en julio en Italia.
Han confirmado su presencia los actuales campeones de España de Kilómetro Vertical, Guillermo Ramos e Isabel Calero, que han logrado el título en el anterior Campeonato de España celebrado en junio del pasado año en la localidad riojana de Ezcaray.
Junto a ellos estará una largo nómina de favoritos entre los que destacan Jordi Alis, Jonatan Arobes, Alberto Agundez, Jokin Arretxea José Antonio Arroyo, Vladimir Averyanov, Albert Perez, Jordi Bolet, Paul Ormaetxea, Jose Antonio Bellido, Diego Diaz Ortega, Fabian Venero, Aitor Ugarte y Adil Moussari . En la categoría femenina, destacar la presencia de Ana Cristina Aguado, Ruth Aldea, Cristina Almaraz, Larraitz Aragón, Marta Bernal, Leticia Bullido, Silvia Lara, Onditz Iturbe , Laia Montoya, Virginia Pérez, Verónica Sánchez, María Ordoñez, Laia Montoya, Itziar Kortazar, Bel Calero y Patricia Villanueva. Una categoría femenina en la que se podrá vivir en directo una bonita pugna entre Silvia Lara y Onditz Iturbe.
En Villanúa disfrutraremos de la presencia de jóvenes promesas como Iu Net o la gran experiencia de Íñigo Láriz.
Prueba que forma parte del circuito internacional VK Open Championship, que está amparado por la International Skyrunning Federation, el kilómetro vertical de Villanúa forma parte de un calendario de ocho carreras que se disputa en seis países.
