Con trayectorias brillantes y comprometidas, representan distintas generaciones y estilos, pero todos comparten un mismo espíritu: pasión por la montaña, compromiso con la ética del alpinismo y una vinculación profunda con la historia viva del montañismo español.
La semana pasada incorporábamos al GAME a siete de las mejores alpinistas de nuestro país que aun no formaban parte del Grupo de Alta Montaña Español.
Hoy incorporamos a diez miembros más. Diez alpinistas de renombre a los que es un placer incorporar a la lista de miembros del GAME y que aun y su dilatada carrera y reconocimiento no formaban parte de uno de los grupos más emblemáticos e históricos de nuestro país.
IKER Y ENEKO POU:
Los hermanos Pou son una de las mejores cordadas de escalada del planeta.
Solo por enumerar algunos de sus grandes logros, cabe destacar las 19 vías de alpinismo y roca que han abierto en los últimos años en la Cordillera Blanca del Perú (Andes).
De entre sus proyectos, uno de los que ha tenido un componente más exótico ha sido “El desafío de los 4 elementos”en el que han abierto vías con una cierta relación con el aire, agua, fuego y tierra.
Siempre originales, otro de sus mayores resto ha sido el proyecto “7 paredes, 7 continentes” en el que han abierto vías en algunas de las paredes más emblemáticas de cada continente.
Algunas de sus aperturas se han convertido en referencias mundiales de la dificultad en pared. Solo por destacar algunas de ellas, “Urbayu” en el Pico Urriello, así como “Rayu” y “Truenu” en Peña Santa de Castilla, en Picos de Europa, son auténticas joyas que han atraído a la élite de la escalada mundial en pared, para hacerse con sus repeticiones.
Como cordada, han sido nominados en 6 ocasiones a los “Piolet de Oro”, además de otra nominación individual a Iker en 2020, en la modalidad de Escalada en Roca, en la Iker es un referente mundial por sus repeticiones y primeras de 9º grado, además de la segunda escalada absoluta de la mítica “Action Directe”.
Cuentan con numerosos premios y distinciones, entre ellas el Premio Especial FEDME por “Multitud de actividades que han tenido como denominador común el alto nivel deportivo, así como su actitud ejemplar en la montaña”

JUAN CARLOS GUICHOT «PAPILA»
Juan Carlos Guichot, conocido en el mundo de la montaña como “Papila”, comenzó a escalar a los 11 años en La Pedriza, donde descubrió una pasión que ha marcado toda su vida. Desde entonces, ha recorrido el mundo vertical escalando en cuatro continentes, con especial presencia en Europa. En España ha abierto unas 250 vías, repartidas por zonas como La Pedriza, Galayos, Terradets, Peña Montañesa, Ordesa, Naranjo de Bulnes y diferentes puntos del Levante.
Apasionado por la apertura de nuevas rutas, algunas de sus líneas han supuesto pequeños hitos, como “Futuro Incierto” en Peña Montañesa o “Misóginos” en Ordesa. El Naranjo de Bulnes es uno de sus lugares predilectos, donde ha abierto cuatro vías en la cara noroeste y ha conseguido escalar sus cuatro caras en menos de nueve horas.
Fuera de la península ha escalado en los Alpes, Francia, Suiza e Italia, tanto en roca como en hielo, incluyendo itinerarios clásicos como el Dru, los Jorasses o el Mont Blanc. En los Dolomitas destaca su paso por la Cima Grande de Lavaredo o la Torre Trieste. También ha estado en África, concretamente en el Todra.
En América ha escalado en numerosas zonas de Estados Unidos, especialmente en Yosemite, donde ha abierto y repetido numerosas vías, incluyendo 21 ascensiones al Capitán. La vía “The Nose”, que realizó por primera vez con vivac, y más adelante en el día, ocupa un lugar especial en su trayectoria. También ha escalado en Canadá, en los Bugaboos y el Yukón, así como en Pakistán, en las Torres del Trango y el valle del Nangma, donde dejó una vía a medias en la Green Tower que espera completar próximamente. Además, ha escalado la Torre Rusia en Kirguistán.
Su expedición más reciente ha sido en invierno a la Patagonia, al Cerro Torre, junto a Carlos Suárez. También ha realizado algunas clásicas de hielo tanto en España como en los Alpes.

SANTI PADRÓS:
Santi es uno de los máximos exponentes de la escalada en hielo y mixto a nivel internacional, con difíciles actividades en los Alpes, pasando por los Dolomitas, donde está afincado desde hace años, hasta las míticas Rockies Mountains de Canadá .
Hacer una exposición de escaladas de Santi Padrós sería interminable, pero para él, esta pequeña muestra tiene un significado sentimental de su alpinismo “que sigue explorando este lado loco de la montaña”
Maestri- Cerro Torre
El Nose- Capitan (Yosemite)
Madre Tierra- Bosconero Dolomiti
Zaratrusta – Ordesa
Canada – Nightmare in wolf street
AmaDablam – Free tibet 2065
Mas Brullet – Montsserrat
Tempi Moderni – Marmolada
Ironman – Passo Sella (mur del????)
Via Heckmair – Norte del Eiger (en el dia)
Santi es Guía de Alta Montaña UIAGM-Canyoning y sus actividades han sido premiadas en varias ocasiones por la FEDME y la FEEC.

BRU BUSOM:
Bru es uno de los máximos exponentes de las nuevas generaciones de alpinistas de alto nivel, que al llevado el alpinismo extremo a macizos remotos, realizando actividades de muy alto nivel técnico y en ocasiones, de una gran exposición.
Enumerar el currículum de escaladas de Bru ocuparía una publicación entera, pero si hay que destacar una pequeña parte de ellas, esta podría ser una muestra:
Slovak Direct al Denali (Alaska)
Ânima de Corall al Siula Grande (Andes)
Esperó dels Catalans al Sharagrar (Indu Kush)
Ragni Route al Cerro Torre (Patagonia)
Varias ascensiones en solitario como el Alpamayo en los Andes
En Alpes: Caras Norte del Eiger y Droites, Couloir Norte del Dru, No Siesta y Ruta Japonesa a las Grandes Jorasses, Integral de Peuterey, Grande Charme en los Charmoz
Cascadas de hielo en Europa y Canadá.
Ha realizado multitud de escaladas en roca por todo el mundo (Wadi Rum, Taghia, Dolomitas
Escala 7c a vista en escalada deportiva
También le gusta el Freeride de grandes pendientes
Ha sido premiado por la FEDME y la FEEC en multitud de ocasiones desde 2013 hasta la actualidad
Bru es Guía de Alta Montaña UIAGM.

TOÑO CARASOL:
Toño es un histórico de la escalada y ha hecho de Riglos donde vive, su terreno de juego cotidiano, realizando incontables y destacadas escaladas.
Más allá de Riglos, ha visitado gran parte de los macizos españoles, donde ha escalado las vías más prestigiosas (Montrebei, Ordesa, Picos de Europa, Alicante…)
Fuera de nuestras fronteras, ha escalado 6 difíciles vías en Yosemite (California) destacando 3 de ellas en solitario (The Nose, Zodiac y Mescalito) . También ha escalado más de 20 vías en Taghia (Marruecos).
De sus escaladas en los Alpes, cabe destacar el Pilar del Freney al Mont Blanc, La Norte de las Droites, el Espolón Walker de las Grandes Jorasses, Les Courtes y goulottes en el Mont Blanc de Tacul.
Pero no solo ha escalado en roca, en hielo ha escalado difíciles cascadas en Noruega, Alpes, Ecrins, Italia y Pirineos.

JOAQUÍN (XIMO) FUERTES SÁNCHEZ:
Ximo es un alpinista con una larga trayectoria que ha escalado por todo el mundo, manteniendo siempre el compromiso y la ética, sin miedo a acometer nuevos proyectos en el futuro.
Como escalador y aperturista, es autor del libro “50 Clásicas de la Comunidad Valenciana”
Escaladas en Pirineos (Bellefont al Vignemale, Ansabere, Torre Marboré, Midí d’Ossau…), Ordesa, Picos de Europa, Montrebei…
Escaladas en Dolomitas (Tre Cime di Lavaredo, Civeta, Tofana, Marmolada…)
Escaladas en roca y alpinismo en los Alpes y Ecrins (Pilar Rouge du Brouillard, Droites, Aiguiller Verte, Mont Blanc de Tacul, Mont Maudit, Gran Capucin, Cervino, Badile, Les Bans…) y en Wendstock.
Ascensiones a nevados (Ishinca, Vallunaraju…) y escaladas en roca en los Andes (La Esfinge)
Escaladas en Wadi Rum (Jordania), Mali y Namibia
Escaladas en Yosemite
Escalada en roca en los monolitos escoceses
Aperturas de roca en Ladakh (India) y ascensiones en el Himalaya (Ama Dablam) y Karakorum (apertura en el Mandala Peak)
Lotus Flower Tower y Bugaboos (Yukon-Canada)
También ha escalado cascadas de hielo en Canadá, Noruega, Italia y Suiza.

JOSE MANUEL VINCHÉS ARÉVALO:
José Manuel es un clásico del alpinismo español, que sigue activo y motivado, y por el que no pasan los años.
En su larga trayectoria destacan ascensiones a las vías más significativas de nuestra geografía, como los Pirineos(Embarradère, Piton Carré, Vignemale, Torre de Marboré, Ordesa y todas las vertientes del Midí d’Ossau), además de los principales macizos nacionales.
En los Alpes también ha dejado su huella en las Grandes Jorasses, el Triolet, Les Courtes, Gran Capucin, Mont Blanc de Tacul y la Aiguille du Midí, entre otras.
En escalada en hielo ha ascendido cascadas en los Alpes, Italia y Pirineos, donde su zona preferida es Gavarnie. Allí ha escalado algunas de las mejores cascadas del circo.
Escaladas en hielo en los Alpes italianos: Cogne, Valsavarenche, Gressoney; y en los Alpes franceses: Écrins, Chamonix. También en Noruega: Alpes de Lyngen, Rjukan, Alta…
Ascensiones clásicas en Alpes: Mont Blanc por Bionnassay, por la Brenva (¡qué años aquellos!), Aiguille Verte, Dent du Géant, Gran Dru, etc.
Escalada en roca en Vercors, Verdon, Chamonix, Écrins… Picos de Europa, Pirineos franceses, Pirineo español… y en todas las paredes españolas: Riglos, Pared de Cataluña, Terradets, etc.
Apertura de vías en Guadarrama, Gredos, Laguna Negra, Comunidad Valenciana, Segovia y Soria.
Actividades docentes como instructor de escalada y alpinismo con la Escuela Castellano-Leonesa de Alta Montaña, de la cual fui Jefe de Estudios.

EDUARDO MUÑOZ GARCÍA:
Eduardo es ante todo, un viajero de las montaña que no ha dejado de subir desde sus inicios allá por los años 60, ascendiendo ya entonces montañas de los Alpes Austríacos, Frances y Suizos, además del Triglav, Tatras, Alpes Julianos, Balcanes, Grecia o Gran Bretaña en Europa.
Fuera de Europa, ha realizado ascensiones en Nepal, Armenia, Caucaso, Alpes Japoneses, Tanzania, Marruecos, Egipto, Sierra Nevada (USA), Rockies Mountains (Canadá), México, Andes, Ecuador, Chile, Nueva Zelanda, sin olvidar la mayoría de macizos españoles.
También ha subido montañas exóticas como cuatromiles en las islas Hawai
En su haber cuenta con ascensiones a más de 300 montañas, en buena parte de los macizos más significativos del planeta.

PANCHO GOMEZ
Es uno de los más relevantes escaladores de los años 60, destacando muchas primeras en Pirineos y primeras nacionales en los Alpes. Participó de manera destacada en el rescate de Lastra y Arrabal durante su escalada invernal en el Naranjo de Bulnes, un suceso que mantuvo en vilo durante dos semanas a la opinión pública española. Aunque próximo a cumplir los 77 años, sigue realizando actividades de montaña, siempre con la inestimable ayuda de compañeros más ágiles y diestros que él. A lo largo de su trayectoria ha vivido escaladas memorables, tanto en su juventud como en etapas más recientes. En los Alpes, y durante sus primeros años como alpinista, realizó la Pilar Gervasutti al Mont Blanc de Tacul (1ª nacional), la vía Contamine a la Aiguille du Midi y la cara sur al Dent du Géant. Tras varios años de inactividad debido a accidentes de esquí y moto, volvió con fuerza a la montaña con ascensiones como la Pique Longue clásica (en dos ocasiones), Tribulaciones de Fransca y Excelsa Veille pour toi en Larribet, o A Quim le Verbier en el Pic de Couchets. En el Midí d’Ossau ha recorrido itinerarios emblemáticos como la sureste clásica, la Ravier al Dedo de Pombie, Peygeret, Fouquier, Mailly, entre otros. También ha escalado la Grand Aiguille de Ansabère, vía Bellefonte, la Petite Aiguille de Ansabère, vía Montaner, el Petit Billare por la Ravier, el Espolón Edu en la aguja de Bachimaña, la vía Balcones del Anayet, así como en los Dolomitas la Prima Torre de Sella por la Steger y el Spigolo Piaz a la Torre Delago en Vajolet.

