Sant Martí de Tous, 31 de mayo de 2024 — Más de 200 escaladores de toda España, desde la categoría absoluta hasta las categorías de promoción, se han dado cita este fin de semana en Sant Martí de Tous, Barcelona, para disputar la gran batalla de la temporada: el Campeonato de España de Escalada de Dificultad, primera prueba puntuable de Copa.

Una doble cita que tuvo su punto álgido el sábado por la noche con la final absoluta, donde ocho hombres y ocho mujeres escalaron al máximo en un muro emblemático: el que durante años fue escenario de la Copa del Mundo de Innsbruck. Pasos largos, alternados con intensos bloqueos, movimientos dinámicos y lances imposibles antes del ecuador de la vía fueron los denominadores comunes de las dos rutas de la final.

Alberto Ginés, encadene de oro.

En la final masculina, Alberto Ginés (FEXME) se alzó con la medalla de oro de forma contundente, siendo el único finalista capaz de encadenar la vía final sin necesidad de descanso. Logró así el único TOP de la noche con una actuación que pareció un auténtico paseo para el campeón olímpico, que progresó, a diferencia de sus compañeros, sin prácticamente un descanso.

La medalla de plata fue para Mikel Linacisoro (EMF), que se consagró como subcampeón de España. El escalador vasco, actualmente afincado en Barcelona y entrenando como Alberto en el CAR de Sant Cugat, pasó en tercera posición la ronda clasificatoria. Su envergadura y técnica fueron clave, especialmente en los movimientos iniciales, donde supo descansar al más puro estilo Rodellar, rodilla en presa, sin duda una estrategia ingeniosa para afrontar con éxito los pasos especialmente dinámicos y las presas de doble textura de la vía final masculina, a las que hacía falta llegar con algo de fuerza.

El bronce correspondió a Guillermo Peinado (FMM). El madrileño realizó una final muy sólida. Había pasado segundo a la ronda final, solo por detrás de Ginés, y aunque no logró el TOP, su excelente temporada internacional y este resultado le consolidan como uno de los nombres más potentes del panorama nacional e internacional. Y uno de los nombres a tener en cuenta en las quinielas si hablamos de escalada en España.

Los finalistas masculinos que se enfrentaron en la espectacular final del Campeonato de España fueron Joel Codina Pineda (FEEC), Raúl Escribano Sánchez (FEMECV), Javier Paredes Ramos (FEXME), Javier Cano Blázquez (FEXME), Lau Macià Llobet (FEEC), Mikel Asier Linacisoro Molina (EMF-FVM), Guillermo Peinado (FMM) y el vigente campeón olímpico Alberto Ginés López (FEXME).

Geila Macià vence también en casa

La lucha por el título en la categoría femenina estuvo muy ajustada entre la castellano leonesa Itziar Martínez (FDMESCyL)  y la catalana Geila Macià (FEEC), que jugaba en casa.

Geila Macià, empatada a puntos con Itziar en la clasificatoria, ejecutó la vía con gran precisión, descansando bien y lanzándose en la sección clave final, aunque sin suerte, tras haber planchado toda la vía hasta ese momento. 

Por su parte, Itziar Martínez también estuvo muy cerca de alcanzar el TOP, pero en los últimos movimientos finos perdió el apoyo de un pie y no pudo llegar a chapar la cadena. Así, la final femenina se resolvió sin TOPS.

Júlia Benach (FEEC), que llegó empatada a puntos con Lucía Sempere en la final, se llevó la medalla de bronce gracias a su excelente desempeño en las clasificatorias, consiguiendo una meritoria medalla de bronce tras unas clasificatorias de alto nivel tan reñidas como las finales.

En la final femenina, la competición fue especialmente reñida y emocionante, con ocho finalistas: Itziar Martínez (FDMESCyL), Geila Macià (FEEC), Júlia Benach (FEEC), Lucía Sempere (FEMECV), Paula Traverso (FEXME), Concepción María Ballesteros Pérez (FADMES), María Feo (FNDME) y Ana Torregrosa Martínez (FEMECV).

Esta prueba organizada por Indoorwall en colaboración con la FEDME, es una prueba única en el calendario nacional. Combinó la mejor performance de escalada al aire libre con un espectacular montaje audiovisual nocturno, creando un ambiente electrizante que elevó el espectáculo deportivo a otro nivel.

Clasificaciones

Por último, la categoría U21, cuyos resultados se obtienen a partir de la clasificación absoluta y no constituye una competición independiente, ha sido entregada tras la final absoluta. En la categoría masculina, el título ha correspondido a Guillermo Peinado Franganillo (FMM), seguido por Lau Macià Llobet (FEEC) y Raúl Escribano Sánchez(FEMECV). En la categoría femenina, la campeona ha sido Iziar Martínez Almendros (FDMESCyL).

Durante la jornada del domingo se han llevado a cabo las finales de las categorías de promoción: U15, U17 y U19, que – excepto la sub 15 – disputaron las clasificatorias durante la jornada del sábado.

Una jornada de domingo para las categorías de promoción

En la categoría U15 masculina, el título de campeón de España ha sido para Nicolás Scutelnicu Ilie (FEMECV) seguido de Lur Guenetxea Manterola (EMF-FVM) aunque cuarto en la general Hugo Díaz Bustos (FMM) se hace con el bronce del campeonato. El andorrano Nico Taulats es tercero y puntua para la Copa. Cabe destacar que ). En la competición femenina de U15, Rebeca García Alonso (FMM) ha conseguido el primer puesto, con Mònica Jauset Sabater y Asha Guitart Chung, ambas de la FEEC, en segunda y tercera posición respectivamente.

En la categoría U17 masculina, David Martínez García (FEMECV) se lleva finalmente la victoria, seguido de cerca por Teo García del Álamo (FDMESCyL) y Jan Molist Domingo(FEEC) en tercera posición. En la prueba femenina de U17, el podio ha sido para las catalanas Aina Vila Cantero y Maia Martínez Gasol (FEEC), quienes han ocupado las dos primeras plazas, con Udane Mugica Lasa (EMF-FVM) en tercer lugar.

En la categoría U19 masculina, Santiago Oronich Gregorio (FAM) ha logrado imponerse, con Roc Vergés Solé (FEEC) y Lucas Pérez Nieto (FEXME) completando el podio. En féminas U19, la victoria ha sido para Emily Charlotte Pescetto Budden (FEEC), seguida por Erika Carrasco Águila (FMM) y Maddi Agirre Zubeldia (EMF-FVM).

Fotos AGS – INDOORWALL – FEDME