Fotos: © FEDME / Jesús DYañez
La Copa de España de Escalada arrancaba este fin de semana en Madrid, formando parte de la lista de eventos que tendrán lugar en la ciudad para celebrar el reconocimiento Madrid, Capital Mundial del Deporte 2022. Una ocasión única para contemplar un escenario insólito dentro de la Plaza de España, emblemático enclave madrileño.

La Copa de España de Escalada de Bloque y Velocidad, se celebraba por primera vez en las calles de Madrid. La prueba, organizada por la FEDME y la empresa B3Sportainment, junto al apoyo del Ayuntamiento del Madrid, acercaba este fin de semana la escalada a las calles de la capital. La Plaza de España acogía este nuevo formato de competición que convertía el corazón de Madrid en el centro neurálgico de una competición que ha sacado la escalada de los rocódromos, para acercarla a las calles de las grandes ciudades.

Una cita en la que tomaron parte los mejores deportistas del panorama nacional, superando la cifra de 290 participantes entre los que se encontraban Iziar Martínez y Mikel Linacisoro, dos jóvenes promesas que pelearán por hacerse con unos buenos resultados en los Juegos Olímpicos de París 2024. También destaca la presencia del deportista Alberto Ginés, campeón olímpico de escalada en los Juegos de Tokyo de 2020, que a pesar su reciente lesión producida en Salt Lake City (USA), no ha querido perderse una cita en la que compartir este momento con sus compañeros de competición. Una cita que ha contado también con la participación de nuestros escaladores internacionales Érik Noya y María Laborda.

El grupo de equipadores, con Marco Jubes al frente, junto a Dani Andrada, Kymy de la Peña, Maragda Gabarre, Nacho Sánchez, Alan Rubio, Felix Obradó y Sergio Pastor, hizo muy buen trabajo a lo largo de todas las jornadas con bloques que propusieron movimientos muy variados, en su mayoría explosivos y dinámicos, en los que no faltaron los pasos de equilibrio y técnica. Destacar también la importante labor arbitral que, bajo un intenso calor, realizó el seguimiento de la prueba con un equipo formado por Marian Santiago, como Presidenta del jurado, Quim Hernández, como árbitro clasificaciones, y Alejandro Aranda, Juanma González, Ana León, Rafa Díaz, David de Antonio, Ana Brox, Andrés Seco, Christopher Roche, Alejandro Molina, David Giner y Anna González, como árbitros de vías.

La mañana del sábado daba comienzo la temporada de la Copa de España de Escalada de Bloque y Velocidad. Las categorías femenina y masculina Sub14 eran las primeras en enfrentarse a los muros de la Plaza de España. Una jornada que acogía, por la tarde, la explosiva prueba de velocidad, primero con las clasificatorias para pasar a unas intensas finales que nos llevarían bien entrada la noche.

Erik Noya y Leslie Romero, los más rápidos en Madrid

La calurosa tarde del sábado recibía las primeras finales del circuito, precedidas de las clasificatorias que arrancaban pasadas las cuatro de la tarde con las prácticas y calentamiento de los deportistas, en paralelo a las clasificatorias de Bloque que se disputaban al mismo tiempo, a ambos lados del muro de Velocidad.

Las clasificatorias comenzaron a las seis de la tarde que, ronda a ronda, nos llevarón a las siete y media de tarde para llegar a los últimos cruces y enfrentamientos finales luchando por las medallas.

La victoria de en la categoría absoluta femenina sería para Leslie Romero  superaba en la final a Carla Martínez. Una ronda final muy igualada, en la que los tiempos indican una importante evolución de ambas deportistas. El tercer puesto sería para María Laborda superando en la semifinal a Araceli Vale.

Los cuatro semifinalistas en categoría absoluta masculina fueron Erik Noya, Isaac Estévez, Ivan Traverso y Unax Uterca. Tras los respectivos duelos, quedaron como finalistas Erik e Isaac, imponiéndose Erik con un tiempo de 5.623 segundos, frente a los 5.873 de Isaac. El tercer puesto fue para Ivan Traverso, que en la última vuelta se impuso a Unax.

Con el paso de los sucesivos competidores pudimos comprobar el desarrollo que está teniendo esta disciplina en nuestro país, con muchos juveniles participando, motivados por bajar sus tiempos. La categoría Sub 18 femenina la victoria ha sido para Natalia Vale que era más veloz que Samara Ferragut. En la categoría masculina Alejo Bernabé lograba la primera plaza por delante de Victor Moraleda. La victoria en la categoría Sub 16 masculina ha sido para Alberto García que detenía el crono por delante de Santiago López. La victoria en la ronda femenina Aida Miguel lograba la primera plaza por delante de Amaya del Pozo. Entre los más jóvenes, la categoría Sub 14, la victoria ha sido para Nora García que lograba el primer puesto por delante de Candela Amador en la final femenina. Javier Galán ha sido el ganador en la final masculina por delante de Iván Pacios.

Los resultados de la cita madrileña no contarán para el cómputo global de Copa de España de Velocidad. Un error en el montaje del muro, tenía como consecuencia una mala disposición de las presas de velocidad, al estar situadas por debajo de lo establecido por el reglamento. La prueba se disputó a modo de exhibición lo que permitió al público madrileño a disfrutar de esta modalidad. Las pruebas de Oviedo y Cáceres, junto a la prueba del Campeonato de España de Escalada, servirán para sumar los puntos que otorgen el título de la Copa de España.

Ver todos los resultados, aquí

Iziar Martínez y Mikel Linacisoro, oro en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2022

En la competición de bloque, larga jornada en la Plaza de España. Una jornada que arrancaba a las siete de la mañana con la entrega de dorsales a las categoría más jóvenes. La categoría Sub 14 comenzaba pasadas las ocho de la mañana, para terminar rondando las ocho de la tarde con el final de la ronda clasificatoria del último participante.

Una competición de bloque que continuaba la mañana del domingo con los seis mejores clasificados de cada categoría. Una jornada en la que el calor se convertía en otro de los elementos a saber gestionar en unos muros que se complicaban a un más con el aumento de las temperaturas.

Un domingo de mucho ambiente a la madrileña Plaza de España. Los muros levantados en pleno corazón de Madrid, los mismos que se usan en las competiciones internacionales, acogían a primeras horas de la mañana a las categorías juveniles, protagonistas durante la mañana.

Unas series finales que se decidían en los cuatro bloques de la final los chicos y chicas de sub14, sub16 y sub18. El nivel de la cantera no deja de consolidarse, con una mención especial para las chicas sub16, cuyas representantes están en primera línea internacional, como ha quedado demostrado recientemente en Copa de Europa.

La categoría sub 14, nos ha dejado a Teo García en primera posición, después de encadenar los cuatro bloques de la final al primer intento lo que le situaba en primera posición por delante de Bernat Munne e Íker García. Ines Allende lograba la victoria en sub 14 femenina por delante de Edurne Martínez y Udane Mugica.

Entre las féminas de la categoría sub 16 Geila Maciá arrasó llevándose todos los bloques al primer intento, la plata fue para Júlia Benach que también encadenó todo y Emily Pescetto cierra el trío de talentos de la Federación Catalana que copó el podio. Entre los chicos, destacar el primer puesto de Manuel Pastor por delante de Andrés Vila y Roc Vergés.

Completaba el podio juvenil la categoría sub 18 con victoria de Ana Torregrosa por delante de
Andrea Rodríguez e Irati Guenetxea. Joanes Esparta sería el primer clasificado en la categoría masculina por delante de David López y Merli Coromina.

La tarde recibía a las categorías absolutas. Seis escaladoras y seis escaladores para enfrentarse a una final con un nivel altísimo.

Entre los chicos, el tercer bloque se quedó sin encadenar y solo el vasco Mikel Linacisoro resolvía el primer bloque, lo que le situó en la primera plaza. El italiano residente en Canarias Francesco Bosco encadenó dos bloques y se hizo con la plata en su primera participación en una Copa de España; y el vasco Eneko Carretero, que demostró muy buen estado de forma llevándose igualmente dos bloques, completó el podio masculino de la categoría absoluta.

La vallisoletana Iziar Martínez, no tuvo un solo fallo. Concentrada y fuerte, supo leer a la perfección los cuatro bloques de la final, encadenando todos a la primera sin dar tregua a las demás escaladoras. Cerca quedó la catalana Aida Torres, que igualmente logró encadenar todos los bloques, necesitando solo dos intentos para dos de ellos. El podio lo completó la también catalana Rut Monsech, con tres tops.

Ver todos los resultados, aquí

Un balance positivo del primer fin de semana de la Copa de España en una competición que se enfrenta a los obstáculos añadidos del montaje y desmontaje de las estructuras, así como su celebración en un espacio público. Una nueva apuesta por acercar la escalada a las calles que permite ampliar el alcance de nuestro deporte.

Las siguientes citas con la Copa de España de Bloque y Velocidad nos llevarán a Oviedo el próximo 18 y 19 de junio, a la céntrica Plaza de la Catedral. El circuito se cerrará ya en septiembre, los días 10 y 11, en Cáceres.