Foto: UIAA Ice Climbing
Las clasificatorias del la jornada del sábado situaban en las primeras posiciones a nuestros representantes en las categorías U19 y U21 al igual que ocurría con nuestra escaladora en la categoría U16. Un fin de semana que termina con dos metales y buenos resultados en las finales de las categorías más jóvenes. La categoría senior se sitúa dentro del Top 20 de la especialidad.

La ciudad finlandesa de Oulu acogía esta semana la ronda final de la temporada europea de escalada en hielo de la UIAA. Una temporada que ha contado con Suiza, Eslovaquia, la República Checa, los Países Bajos y Liechtenstein como sedes, antes de finalizar hoy en la prueba disputada en Finlandia. La ciudad de Oulu ha otorgado el título absoluto de la temporada y al mismo tiempo que ha designado los títulos de Campeón y Campeona de Europa de la temporada.

La prueba de Oulu acogía al mismo tiempo el Campeonato Europeo Juvenil de Escalada en Hielo de la UIAA que ha contado con la participación de 90 deportistas.

Hasta la cita Internacional, la Selección Española de Escalada en Hielo y Dry Tooling aterrizaba en Finlandia con el equipo que recientemente lograba los títulos mundiales en los pasados Campeonatos del Mundo de Saas Fee (Suiza).

Las clasificatorias del la jornada del sábado situaban en las primeras posiciones a nuestros representantes, con Maite Vila Lopez que se clasificaba en 3ª posición en la categoría U16

En la categoría U19 Henoc García Montoya, clasificaba en 4ª posición junto a Javier Paredes Ramos que marcaba un 5º en las clasificatorias de ayer sábado. También se colaba en las finales Jorge Veiga Rodríguez, con una 7ª posición. En la categoría U2, Pablo Rodriguez Salas lograba la 8ª posición. 

Las Finales se han disputado hoy con Maite Vila como primera escaladora en disputar su final, en la categoría U16. Una prueba en la que se enfrentaba a un grupo formado por escaladoras rusas y finlandesas. Una ronda en la que se le escapaba el podio por muy poco y logra una 4ª posición que la sitúa entre las mejores de su categoría después de haber sumado ya su primer titulo mundial semanas atrás en Suiza. Una final que logra la medalla de oro, la escaladora rusa Evgenia Savitskaya, compartiendo podio con dos finlandesas. Lumi Pellikka lograba la medalla de plata y Lili Boijer-Spoof alcanzaba la medalla de bronce.

En la categoría U19, la alegría ha sido doble con el podio compartido por dos de nuestros escaladores. El primero en comenzar las finales era Javier Paredes Ramos, que lograba alcanzar una puntuación de 6.210, que le ha valido mantener la segunda posición por detrás del escalador ruso Aleksandr Zagainov que lograba el oro con una puntuación de 9.250. La medalla de bronce ha sido también para otro de nuestros escaladores Jorge Veiga Rodríguez, que con 5.190 se sitúa como el tercer mejor escalador europeo de su categoría. Henoc Garcia Montoya, que no tenía mucha fortuna en la salida, logra una 7ª plaza en estos Campeonatos de Europa.

Pablo Rodriguez Salas, lograba el pase a la final en la categoría U21 logrando la 5ª plaza con una puntuación de 7.222, un Top 5 para el escalador español que le sitúa entre los cinco mejores de Europa de su categoría.

Aquí termina la segunda cita internacional de nuestros escaladores, que regresan de nuevo con medallas y unas posiciones, que les sitúan entre los mejores de este Campeonato Europeo Juvenil de Escalada en Hielo de la UIAA, que ha contado con la participación de 90 deportistas.

Resultados
UIAA Ice Climbing European Championships 2022 – Oulu, Finland

Ver aquí 

UIAA Ice Climbing European Youth Championships 2022 – Oulu, Finland

Ver aquí