Foto: © FEDME
El crecimiento de un 10% en el número de atenciones en el periodo estival (21 junio a 21 de septiembre) es la mejor muestra del reconocimiento social y la necesidad de este equipamiento. De esta manera, y tal y como vaticinamos en las fechas previas al verano, se han superado ya las 5000 atenciones.
El perfil de los visitantes se mantiene similar al de otras campañas, con una mayoría de visitantes aragoneses (33%), seguidos de quienes proceden del País Vasco (21%), Madrid (17%) y Cataluña (10%). Las personas situadas entre los 40 y los 60 años suponen el grueso de las visitas (60%) y la presencia masculina destaca sobre la femenina (40%).
Un dato importante de los que se recogen de las visitas es la preferencia por la atención personalizada de quienes solicitan información. Bien sea de forma presencial (76%) o telefónica (18%), parece que la gente busca una interacción más directa con el informante y ese valor añadido que aporta el contacto directo. El correo electrónico y las redes sociales son una fuente de consulta mucho más pequeña (6% entre ambas).
Aun así, la labor online es un pilar fundamental de la difusión de información y buena muestra de ello son las más de 240.000 visitas a la página web, donde destaca especialmente el apartado de “Condiciones de caudales de Barrancos” con más de 25.000 visitas. Este apartado de información cuenta, además, con una extraordinaria difusión mediante grupos de mensajería privados al margen de la Oficina.
De entre las consultas recibidas más de un 10% se centran en la actividad del senderismo, buscando opciones genéricas para realizar esta actividad. Por comparación, recibimos un 5% de consultas en torno a los caudales de barrancos. De entre las consultas más solicitadas destacan también las relacionadas con la meteorología, pero también las consultas relacionadas con el Parque Nacional de Ordesa e incluso con zonas más lejanas como el Parque Posets Maladeta, el de Guara o el Parque Nacional de los Pirineos en Francia.
Esta dispersión geográfica de las consultas evidencia la importancia de Jaca como polo de atracción turística que posteriormente se desplaza a otras comarcas oscenses.
La importancia de la Oficina como servicio público se refleja también en la habitual colaboración con diversos medios de comunicación. Es habitual la aparición de la Oficina en prensa, radio y televisión tanto en medios locales como nacionales.
La oportunidad que ofrecen estos espacios de difundir cultura de seguridad asociada al nombre de Jaca es, entendemos, de gran importancia.
Cabe recordar que la Oficina de Información en Montaña es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaca, apoyado por la FEDME y que abrió sus puertas en julio de 2021. Su horario de apertura es de 16:30 a 20:30 (17:00 a 21:00 en horario de verano) de lunes a domingo. De la labor de atención al visitante se encargan tres personas, todas ellas guías de montaña y grandes conocedores del territorio. La Oficina cuenta con un importante fondo bibliográfico y cartográfico para apoyar la labor informativa.
Toda la información de la montaña la tiene a tu alcance en Jaca, en la Plaza Ciudad de Elche número 2, en el correo electrónico oficina.informacion.montana@fedme.es , en el teléfono 974 058 299 y de manera virtual tanto en su página web https://oficinainformacionmontaña.es/ como en los perfiles de Facebook e Instagram.