La llegada del Tour Universo Mujer a la capital pacense superó las mejores previsiones de participación. Más de 7.000 personas mostraron su interés por participar en este evento celebrado durante el fin de semana del 30 de septiembre al 1 de octubre en la céntrica plaza de San Francisco (Badajoz).

Esta iniciativa del programa Universo Mujer en el que participan el Consejo Superior de Deportes (CSD) e Iberdrola, tiene como principal objetivo: fomentar el deporte femenino a través de la visibilización de sus esfuerzos, retos y éxitos como base para el reconocimiento que merece en la sociedad. El cumplimiento de este objetivo llega de manera específica a las ciudadanas y ciudadanos mediante la exhibición y práctica de las diferentes disciplinas deportivas de las más de 32 federaciones participantes en el evento.

Desde el Área de Mujer y Montaña, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha participado dando a conocer a la ciudadanía la amplia gama de deportes que engloba la federación y promocionando mediante la proyección de videos, las diversas iniciativas que se están llevando a cabo desde este y el resto de áreas: deporte inclusivo y adaptado, deporte para mayores, medio ambiente, desarrollo rural, salud… así como las relacionadas con el ámbito deportivo y de competición.

A través de la atención directa y los carteles informativos colocados en el stand, FEDME pretendió acercar el deporte de montaña y la escalada a los participantes que lo desearan facilitando información acerca de los clubes de montaña de la zona donde poder inscribirse e incidiendo en la importancia de adquirir una licencia federativa que garantice su seguridad. También dio a conocer su App «Paso a paso», una aplicación disponible tanto par a IOS como para Android, que ofrece entre otros servicios: tutoriales creados por la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM), noticias del canal FEDME y Oficina Montaña, inscripciones a cursos y eventos y una recopilación de todos los senderos homologados por la federación relativos al territorio español.

Para atraer la atención de los más pequeños se diseñaron tres actividades: una pequeña carrera de orientación por la plaza de San Francisco, un taller de cabuyería orientado a la escalada y un test de conocimiento sobre los materiales imprescindibles para una jornada de senderismo, todas ellas realizadas con el objetivo de fijar aprendizajes a través de la experiencia.