El montañero asturiano recibirá el galardón el día 11 de diciembre, por su incansable labor de investigación, puesta en valor y divulgación del senderismo.
La federación pone en marcha este año la primera edición de los Premios FEDME de Senderismo y Senderos, con el que pretende visibilizar la labor desempeñada por particulares o colectivos que desarrollan proyectos para fomentar el senderismo.
El jurado elegido para la ocasión, ha concedido este galardón al montañero y divulgador asturiano Ángel Fernández Ortega.
Este minero turones de 79 años fue el fundador del Grupo Montañero San Bernardo en 1974. Fue directivo de su club en todos los puestos ininterrumpidamente y guía de todas sus salidas. Entre otros mucho premios por su labor federativa, fue galardonado por la Federación Asturiana de Montañismo como “mejor montañero asturiano” en el año 1983. Su historial deportivo supuso un amplio conocimiento de las montañas españolas y buena parte de la montaña europea y americana, especialmente los Pirineos, Alpes y los Andes peruanos.
Como primer técnico de senderos de Asturias, es el coautor y creador de la mayor parte de los senderos asturianos señalizados. Estos primeros senderos ponen en valor, el paisaje y paisanaje local y Ángel Fernández Ortega se encarga de su divulgación posterior en guías, libros y reportajes en prensa. Es autor de numerosas publicaciones y guías de las montañas de todo el estado y sigue colaborando activamente en prensa escrita y redes sociales.
Este premio pretende ser un agradecimiento de todo el colectivo montañero y senderista, por toda una vida dedicada a la divulgación, investigación y fomento del senderismo.
«En la imagen Ángel Fernández Ortega en una cima con sus bastones de caminar . Al fondo una cordillera de montañas calizas»