La Real Federación de Montaña y Escalada de los Países Bajos, NKBV, ha comunicado a la Federación Española que el proyecto de renovación de las placas solares del Refugio de Montaña de Poqueira, situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, ha sido elegido como destinatario de la ayuda que el “Mountain Hut Supporting Fund” dispone anualmente para apoyar proyectos de mejora medioambiental en Refugios de Montaña, asignando una cantidad de 12.500 euros.
La Federación de los Países Bajos ha establecido este fondo para colaborar con las “Federaciones hermanas” en el mantenimiento de los refugios de montaña en señal de colaboración y agradecimiento por la posibilidad de uso de los refugios por parte de los montañeros y alpinistas del Tratado de Reciprocidad. Los proyectos presentados deben estar orientados a la mejora de la sostenibilidad de las instalaciones (energías renovables, sistemas de reciclado, conexión entre refugios, etc.) Anualmente, la NKBV puede apoyar dos proyectos presentados por las Federaciones integrantes del Tratado de Reciprocidad de Refugios.
La FEDME, como miembro del Tratado de Reciprocidad de Refugios, presentó a instancias de la Federación Andaluza el proyecto que ha sido finalmente seleccionado. El refugio de Poqueira integrará esta ayuda en las obras de reforma que va a llevar a cabo en 2023 y que van a obligar al cierre del refugio durante el próximo verano. Debe alegrar al colectivo montañero que un refugio andaluz, incorporado a todos los efectos al Tratado de Reciprocidad, haya obtenido esta ayuda económica.
El Tratado de Reciprocidad de Refugios es el acuerdo entre las Federaciones Europeas de Montañismo, propietarias o gestoras de Refugios de Montaña, basado en la SOLIDARIDAD entre montañeros, que establece que cualquier montañero europeo perteneciente a estas federaciones recibe el mejor tratamiento posible cuando hace uso de cualquiera de los 1083 refugios que ponen en común y repartidos entre los Alpes, Apeninos, Pirineos (excepto Cataluña y Aragón en 2023), Picos de Europa y Sierra Nevada.
Son miembros fundadores del tratado de Reciprocidad de Refugios las Federaciones de Alemania (DAV), Austria (OeAV), España (FEDME), Francia (FFCAM), Italia (CAI), Suiza (SAC), son también miembros del Tratado las Federaciones de Südtirol (AVS), Ticino (FAT), Liechtenstein (LAV), Eslovenia (PZS), Académicas Suizas (VAAC), Bélgica (CAB), Luxemburgo (GAL), Países Bajos (NKBV), y el Alpine Club (AP).