Elena Arienza aparece en primer plano en cuclillas, en la Cumbre del Torrecerredo (techo de los Picos de Europa). Lleva un casco blanco, una camiseta verde y una mochila azul a su espalda. Tiene una gran sonrisa y un brillo especial sus ojos verdes.
Las montañas y estar en el medio natural nos enseña a ser mejores. Tenemos el compromiso de desempeñar también una labor social y trabajar por la Igualdad en nuestra sociedad y difundir los beneficios que la montaña y la naturaleza nos aporta.
¿Quién es Elena Arienza Fernández?
Soy la vocal de Igualdad en la Federación de Escalada, Montaña y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).
Me considero una persona alegre y entusiasta, en continuo aprendizaje. La naturaleza es el medio donde mejor me siento y una de mis pasiones son las montañas.
Mamá de dos niños, junto con la apicultura, son otras de mis pasiones. Para mi formación estudié Turismo y Piano, Técnica de Media Montaña y desde hace poco tiempo Instructora de Yoga.
Tras la pérdida de un ser muy querido hace poco tiempo, me replanteé mi futuro laboral, y tras dejar el trabajo en el que llevaba años, pero que no me llenaba, he decidido dedicarme a lo que realmente me entusiasma y montar mi propia empresa como Guía de Media Montaña.
¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?
Desde que era niña formo parte del Grupo de Montaña TEXU, en mi Comunidad, donde se realizan distintas actividades.
De manera autónoma, llevo practicando senderismo, esquí de montaña y carreras por montaña desde la adolescencia.
De manera puntual, hice alpinismo y escalada, junto a mi padre, que nos inculcó y enseñó el amor por las montañas y nos llevó con él a distintos lugares por España y Alpes, desde jóvenes.
Lugar preferido para practicar tu deporte.
Me encanta viajar y descubrir montañas y lugares nuevos en cualquier zona del mundo, pero estoy muy arraigada a mi tierra, y si tengo que quedarme con un lugar únicamente sería con los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes.
¿Qué te ha llevado a desempeñar tu puesto de responsabilidad como Vocal de Igualdad o Mujer y montaña, de tu respectiva Comunidad Autónoma/Territorial?
Todas las personas que formamos parte de la Junta de la FEMPA lo hacemos de manera desinteresada, porque nos une nuestra pasión por este deporte.
Surgió la oportunidad de colaborar con la FEMPA como Técnica de Montaña y espero estar a la altura, para contribuir en la promoción y desarrollo de actividades que ayuden a la visibilización de las mujeres en este deporte y a la igualdad de género, y también poder devolver la confianza que mis compañer@s depositaron en mí.
Tengo la convicción de que las montañas y estar en el medio natural, nos enseña a ser mejores, y fomentan para mí valores muy importantes del ser humano: ilusión, esfuerzo, disciplina, superación, trabajo en equipo, autoconocimiento…
¿Cuáles crees que son las dificultades a las que te enfrentas a diario a la hora de desempeñar tu función?
Como representante de tod@s los federad@s y clubes asturian@s tenemos la responsabilidad de promover y desarrollar actividades que sean del interés de la mayoría, pero sé que es difícil, por no decir imposible, contentar a todo el mundo.
Como Federación Deportiva, creo que tenemos el compromiso de desempeñar también una labor social y trabajar por la Igualdad en nuestra sociedad y difundir los beneficios que la montaña y la naturaleza nos aporta física, psíquica y mentalmente.
¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?
Que confíen en ellas mismas y no dejen que nadie ni nada les haga desistir de alcanzar sus metas.
Con voluntad y trabajo somos capaces de cualquier cosa.
¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?
La mayoría de los momentos más especiales de mi vida los he pasado en las montañas: momentos de risas, de descubrimiento, de superación, de afrontar dificultades, de camaradería, de meditación…
En definitiva de Felicidad.
¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro como vocal? Me encantaría que esta vocalía no sea necesaria en ninguna federación ni ámbito, ya que querrá decir que hemos conseguido una sociedad en igualdad de oportunidades para tod@s.
¿Un lema o frase que te mueva en la vida?
«La suerte es una actitud»