Es una realidad que en diversos lugares de nuestro territorio se están conformando nuevas estructuras para la práctica de diversos deportes en el medio natural. En estas Jornadas se va a reflexionar sobre este nuevo proyecto que propone nuestra federación.
Estas zonas coinciden en estar orientados a un público de amplio espectro y en que la práctica de estos, normalmente, se apoya en el marcaje de rutas, además de precisar una prestación de servicios.
La expansión de la actividad deportiva y de ocio en el medio natural está siendo exponencial en los últimos años, condicionada como todo, por la pandemia. Pero no necesariamente de manera negativa, ya que han sido muchos los que han visto los espacios abiertos del medio natural, como lugares más seguros de esparcimiento y donde practicar deporte, sumándose a un amplio colectivo que ya lo venía haciendo.
Por lo que es evidente que son millones los ciudadanos (muchísimos más que personas federadas en Montaña y Escalada y en otros deportes), los que practican estos por meras razones de salud o recreativas, o ambas a la vez.
Sin olvidar, el aspecto sociológico de indudable valor, como es el de ser especialidades deportivas que puede practicar toda la familia en su conjunto, algo difícil de encontrar en otros deportes, y a un precio muy asequible a los bolsillos familiares.
La FEDME, con la concurrencia de la Real Federación Española de Ciclismo, propone articular esta realidad bajo la identificación de “Estaciones Deportivas de Montaña (EDM)”. Denominación propuesta para los territorios donde exista una oferta consolidada y variada en cuanto a la manera de disfrutar del medio natural a través de las especialidades deportivas de nuestra federación y de otras, ya sea de manera recreativa, saludable y/o deportiva.
Este nuevo enfoque será análisis de estudio en las Jornadas de Senderismo y Senderos de la FEDME que se celebrarán en Oropesa de Toledo del 28 al 30 de octubre.
Puedes encontrar más información aquí.