Fotos: © Casa de S.M. el Rey

El deportista y guardia civil, Luis Alberto Hernando, campeón del Mundo de Trail, recibe de manos de sus Majestades los Reyes de España, el Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020. Un reconocimiento a los deportistas que destacaron en su lucha contra el Covid en la pandemia.

Luis Alberto Hernando, guardia civil y deportista con un espectacular palmares que incluye desde mundiales hasta victorias en las carreras con más renombre internacional, recibía este lunes el Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020 de manos de sus Majestades los Reyes de España.

Un galardón que compartía junto al piragüista y policía Saul Craviotto, la atleta y médico Susana Rodríguez, la deportista de salvamento y socorrismo y enfermera Isabel Costa y el piragüista y soldado Carlos Arévalo. Un premio con el que se ha querido reconocer no solo por sus trayectorias deportivas, sino también la labor que desarrollaron desde sus distintos ámbitos laborales para combatir la pandemia.

El Palacio Real de El Pardo acogía un acto presidido por ​Don Felipe y Doña Letizia en el que entregaron los Premios Nacionales del Deporte 2019, que convoca anualmente el Consejo Superior de Deporte, con el fin hacer expreso reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Del mismo modo, y de forma excepcional por la pandemia, en su edición de 2020 la convocatoria contemplaba un único Premio Nacional del Deporte Extraordinario que se otorga a todos los deportistas que han contribuido a luchar contra el COVID.

Un año en el que se cancelaron prácticamente todos los eventos deportivos y competiciones, se aplazaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y se limitó durante muchos meses la práctica deportiva, incluso la individual. Un año en el que los deportistas carecieron de la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y otorgar los premios anuales de la manera habitual en que se efectúa podría generar agravios comparativos innecesarios y de ahí surge la conveniencia de crear un Premio Extraordinario para un colectivo que, con enorme solidaridad y en ocasiones desde sus propios puestos de trabajo, contribuyeron a luchar contra el virus y animar a una población que pasaba miedo, incertidumbre y mucho dolor.

Durante el acto, Sus Majestades los Reyes han estado acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Octavi Iceta; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María de las Mercedes González; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otras personalidades.