“No querer nada para poseerlo todo”.

 ¿Quién es Margarita Couceiro Vidal?

Soy una montañera invidente. La persona de referencia en la montaña para mí es Francisco Bueno Sequera. Yo empecé a ir al grupo de montaña de La ONCE en 1993. Por circunstancias personales tuve que dejar la actividad. Tanto en este momento como cuando regresé, bastantes años después, Francis se encargaba de este grupo. Me enseñó el valor de la prevención y de la programación en montaña. 

A lo largo de los años he colaborado con él en las actividades de su asociación “EIDOS” y, más recientemente, en el comité MIA dentro de la FEDME. 

¿Qué tipo de discapacidad tienes y desde cuando?

Tengo una discapacidad visual desde mi nacimiento. Desde hace 30 años mi ceguera es total, durante mi juventud conservé un resto visual pequeño, pero útil. 

¿Qué disciplina de montaña practicas y desde cuando?

Practico la baja y media montaña y senderismo. En contadas ocasiones he subido ciertos picos que podrían considerarse de alta montaña. 

¿Un momento o anécdota especial en la montaña?

La bajada del pico Moncayo. La sincronización entre mis dos guías y yo fue perfecta. Bajamos prácticamente sin hablar, con la mínima atención requerida para la actividad que estábamos haciendo. 

El resto de nuestras mentes disfrutaba del entorno, de nuestros propios pensamientos y de la delicadeza y fluidez del descenso. 

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres en situación similar a la            tuya con relación a los deportes de montaña?

Mi consejo: prueba. No te propongas metas excesivas porque otros lo hagan. El disfrute tiene que ser mayor que el cansancio al menos en un porcentaje alto de tus salidas a la montaña. 

Piensa sólo en la siguiente hora, nunca en toda la etapa. Más que lo que hagas, valora el acabar el día bien. 

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

Contar con las personas necesarias para poder seguir practicando deporte de forma regular durante muchos años. El deporte en la naturaleza forma parte de mi vida como leer un libro, o… ir al cine. 

 ¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

“No querer nada, para poseerlo todo”. 

Margarita Couceiro Vidal
Montañera

Agregue Su Comentario