Foto: © FEDME

Debido al comportamiento de determinados y determinadas deportistas de Marcha Nórdica durante toda la temporada de 2023, pero más intensamente tras la celebración del Campeonato de España Iberdrola de Marcha Nórdica Individual el pasado 14 de Mayo, desde la FEDME no podemos más que manifestar nuestro más absoluto rechazo con estas actitudes de violencia verbal y ataques constantes contra el área de Marcha Nórdica, fundamentalmente manifestadas en redes sociales, aunque también durante la celebración de la competición.

Desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada queremos recordar a estas personas federadas su obligación de comportarse de forma respetuosa con el resto de deportistas, equipo arbitral, público y miembros de la organización (art. 9.6 del Reglamento de Competiciones de Marcha Nórdica de la FEDME) durante la competición, pero también fuera de ella, pudiendo ser sancionadas estas conductas irregulares internamente a través de la aplicación del procedimiento disciplinario FEDME, pero también a través de cualquiera de los mecanismos previstos para ello en el ordenamiento jurídico, tanto en el orden civil como penal.

La FEDME, además, a través de su Código de Buen Gobierno integró en su normativa interna el Código de Ética Deportiva aprobado por el Consejo de Europa el 24 de septiembre de 1992. “Juego limpio significa mucho más que el simple respeto de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto al adversario y de espíritu deportivo. Es, más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción”, tal y como establece el propio código.

Desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada creemos firmemente en este modo de pensar y en los conceptos de amistad, respeto al adversario y de espíritu deportivo, valores que son los que queremos inculcar a nuestros y nuestras jóvenes, principal colectivo en el que pueden repercutir negativamente estos comentarios y actitudes, y que de ninguna manera deben quedar normalizados, pues en el deporte la violencia y los insultos nunca serán parte del juego.

Alberto Ayora Hirsch
Presidente FEDME