Detrás del nombre de Rosa Fernández, se esconde un referente en la Marcha Nórdica, un deporte podría decirse que de moda, con cada vez más número de seguidores. 

¿Quién es Rosa Fernández Fernández?

De pequeñita emulaba, como tantas niñas de la época, a nuestra heroína, Pippi “Calzaslargas” que nos abrió los ojos a otra realidad empujándonos a buscar un lugar en el mundo, a luchar por nuestros sueños en una sociedad en la que estaban bastante definidos los roles masculinos y femeninos y había ciertos tabús para las niñas. El ser un poco rebelde y un poco inquieta, no paraba, hicieron que canalizara mi energía a través del deporte y la actividad física, de hecho, con los años esa ha pasado a ser mi filosofía en el día a día “Vida en movimiento” (=Moven)

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

La Marcha Nórdica llegó a mí de modo casual, cuando realizaba los estudios de TAFAD, hace más de doce años, tenía que hacer un trabajo sobre un deporte nuevo, y recordé haber oído hablar de él a una conocida, extremeña afincada en Logroño. Así que contacté con ella, e investigando llevé a cabo el trabajo en cuestión, y surgió de paso, un interés por saber más, como un flechazo, aquel deporte nuevo me pareció muy interesante y completo. Quise profundizar, y de ese modo fue como comencé a moverme por toda España para formarme primero como entrenadora en la escuela de FENWA para continuar en FITTREK, INWA, ONWF y completar con la formación oficial TD1, además de realizar también formación como árbitra autonómica y nacional. Como buen culo inquieto, que sigo siendo, puedes encontrarme en cualquier punto de la geografía española, allá donde haya una prueba, siempre que las circunstancias lo permitan, asisto como colaboradora, como árbitra o como apoyo.

Fui la primera persona en dar clase de Marcha Nórdica en León en el año 2016 y  una de las impulsoras de la creación del Club Marcha Nórdica León que lleva años funcionando con cada vez mayor número de socios/as (actualmente cuenta con más de 70). 

¿Qué es la marcha Nórdica para Rosa Fernández?

La Marcha Nórdica es un deporte que se practica al aire libre, apto para cualquier edad o colectivo y los beneficios que se obtienen con su práctica son muchos, ya que se moviliza tanto el tren superior como el inferior, llevando a cabo un trabajo de corrección postural intenso. 

El deporte hasta hace poco tiempo estaba masculinizado, hace tan solo diez años nadie se planteaba que la selección femenina de fútbol fuera a ser campeona del mundo, o que en los juegos olímpicos las mujeres brillaran con luz propia. 

De iniciarte en la Marcha Nórdica, a pasar a organizar competiciones ¿Cómo conseguiste este nuevo reto?

A base de luchar, consigo traer a la provincia de León una prueba del calendario de España de Marcha Nórdica. El primer y segundo año que se organiza la Copa de España, desde el Ayuntamiento de Sariegos se plantea en el mes de marzo para darle una vinculación con el Día de la Mujer.  Por motivos de calendario la prueba se debió trasladar al mes de septiembre para celebrar el Campeonato de España Individual, pero la vinculación entre deporte y mujer sigue vigente, a fin de cuentas todos los días del año se deben celebrar los pequeños-grandes logros de las mujeres. En cada edición de la prueba, se intenta crear ese nexo de unión invitando a participar a mujeres de diferentes ámbitos: entrenadoras, marchadoras, árbitras, voluntarias, representantes políticas, del ámbito de la cultura y del deporte.

Las pruebas que este año se llevará a cabo en el mes de septiembre, en el municipio de Sariegos, tiene su importancia a nivel deportivo, pero sobre todo trata de tener importancia a nivel humano, dando visibilidad al esfuerzo que cada día llevan a cabo las mujeres, trabajando, conciliando y sobre todo apoyándose una a otras para seguir avanzando en esta aventura que es la vida. De la misma manera, se me ocurrió para que fuera un fin de semana completo, una novedad basada en el 4×4 de Elburgo, la Contrarreloj 4×2 prueba innovadora que pretende reunir a diferentes tipos de personas para formar equipo. La preparación de dichas pruebas supone un gran esfuerzo y, yo aun  siendo un referente, no podría hacerlo sin tantas personas (algunos hombres sí, pero muchas mujeres: Charo, Ana, Laura, Begoña, Olga, Mar, Marta y Pilar y alguna más que se me pueden olvidar, que no se ofenda) que tengo detrás arropando, trabajadoras incansables  y sin perder nunca la sonrisa. Cada una aporta su granito de arena y hacen que moverse merezca la pena porque a fin de cuentas la vida es movimiento.

Dice un proverbio chino “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos” apúntenselo, para la Marcha Nórdica y para la vida, con los mejores deseos para la prueba del Campeonato, caminen en compañía de sus bastones y disfruten. 

#MujeryMontaña     #MarchaNórdicaIgualdad