Foto tomada desde arriba en la vía Potemkin 8c+ en Cuenca. Eva escala de primera en una pared rocosa con cierto desplome mientras que abajo a considerable distancia se ve la silueta de una persona que la asegura.

“A la gente la ciencia y la investigación le suena a algo sofisticado y caro, pero yo mi primera investigación la hice reciclando un pallet de madera que recogimos de un punto limpio”.

1. ¿Quién es Eva López Rivera?

Lo primero de todo, una escaladora deportiva que es feliz practicando este deporte y que tiene verdadero afán por el rendimiento y la superación. En segundo lugar, y a consecuencia de lo primero y de que me encanta hacerme preguntas e intentar responderlas, soy una apasionada del entrenamiento en escalada basado en la evidencia científica. Hice mi tesis doctoral sobre entrenamiento de dedos, he publicado varias investigaciones sobre ello y ejercí unos 25 años como entrenadora personal en escalada. También tengo la suerte de pertenecer desde hace 4 años, al equipo de investigación interdisciplinar e internacional CHIPPER.

La tercera característica de este retrato es que me encantan los desafíos. Tras unos años documentándome e indagando sobre el entrenamiento juvenil y la escalada de competición moderna, hace dos años que la Federación de Castilla la Mancha confió en mí para dirigir el Equipo de juvenil de escalada de competición. Por último, dicen que como más se aprende es intentando enseñar. Así que también soy divulgadora que intenta desterrar mitos y reflexionar en público e imparto formaciones sobre entrenamiento en escalada..

Y no quiero cerrar este apartado sin afirmar que soy feminista, que ya sabemos que no es ni más ni menos que buscar la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos. Así que intento aplicar a mi trabajo una perspectiva de género.

2. ¿Cuál es tu área de investigación?

Digamos que en el sentido amplio de la palabra, varía por épocas. Y sería cualquier tema que se me ocurra que podría mejorar alguna faceta del rendimiento en escalada. Entonces dedico las horas que haga falta en documentarme, reflexionar, probarlo, sacar aplicaciones prácticas y sistematizar todo; o al revés, también me divierte llegar a comprobar que algo es solo “humo”, cosa que abunda hoy día por el impacto de las redes sociales.

Pero en el sentido formal, he investigado y publicado estudios comparando métodos de entrenamiento de la fuerza y resistencia de dedos en escalada, y sobre la validez y fiabilidad de un test de suspensiones usando diferentes tamaños de presa (esto último junto a Vanesa España-Romero, gracias!). Y dentro del equipo CHIPPER, el año pasado en el congreso internacional IRCRA presenté un estudio sobre la relación entre la pérdida de fuerza y la hinchazón del antebrazo después de escalar hasta la extenuación.

3. ¿Cómo surgió tu interés en esa área?

Muy sencillo, porque cuando empecé a escalar, quería ser la mejor escaladora que pudiera ser. Y qué casualidad, como empecé a escalar a la vez que a estudiar CCAFyD, fue como muy natural empezar a documentarme sobre entrenamiento. De modo que cuando llegó el momento de hacer la tesis doctoral, ya había aprendido de la literatura científica (y también por experiencia propia), que la fuerza y resistencia de dedos eran los factores de rendimiento físicos que tenían mayor correlación con el rendimiento deportivo.

4. ¿Qué te aporta en tu trabajo el ser deportista?

El hecho de que yo escale y que me llene tanto este deporte, que sea tan feliz practicándolo, es el motor de todo. De hecho, las épocas en las que me he lesionado hasta el punto de no poder escalar NADA, he disfrutado menos en el trabajo o como mínimo, me ha costado más sacarlo adelante. Primero, porque si no escalo, no estoy tan contenta en el día a día. Pero además, creo que en esas ocasiones es como si perdiera parte de mi identidad, por lo que me cuesta trabajar en el campo como a mí me gusta, que es disfrutándolo y volcándome en él.

Yo siempre digo que si no escalo, después no puede haber nada. Al menos por ahora!

Y después, porque puedo experimentar conmigo misma y con la gente que entreno, muchas de las cosas que se me van ocurriendo o voy leyendo. Hago incontables “estudios de campo” y muchas decisiones sobre diseños de investigación o metodologías de entrenamiento llegan de forma orgánica por esas mismas razones, y también por haber sido escaladora de alto nivel y conocer de primera mano las sensaciones que se buscan con ciertos ejercicios. También, formando parte de este mundillo, tengo la oportunidad de observar y aprender muchísimo en el día a día.

De hecho, mientras escalo, casi siempre ando reflexionando y tomando notas mentales de sensaciones y ocurrencias a las que daré una vueltecita cuando me siente al ordenador al día siguiente. Igual es un poco enfermizo y todo, jajaja. A veces me planteo si estaría bien tener un trabajo que no tuviera nada que ver con esto. Pero bueno, yo en realidad me saqué la plaza de profesora de educación física de secundaria y tras 8 años de práctica, pedí una excedencia para hacer esto otro, jajaja. Así que ya me he contestado.

5. Cuéntanos algo interesante de tus investigaciones.

A la gente la ciencia y la investigación le suena a algo sofisticado y muy elaborado, pero yo mi primera investigación la hice reciclando un pallet de madera que recogimos de un punto limpio. Junto a mi chico, la convertimos en una tabla multipresa (con licencia creative commons) en la que cada participante en la investigación podía graduar la profundidad del agarre del que luego se debía colgar. Esta tabla, “el regletómetro”, luego fue copiada, versionada y a veces, mejorada para ser vendida, múltiples veces por todo el mundo. A veces citándome, pero otras no, jajaja.

Pero lo que me llena de orgullo es que la idea detrás de aquella tabla, y también los entrenamientos que testé en aquellos estudios, se empezaran a difundir por todo el mundo hasta el punto de que hoy día forman parte del repertorio de métodos de casi cualquier practicante de escalada con motivación por entrenar.

Ser consciente de que he podido aportar algo al mundo de la escalada es una gran satisfacción (junto a mi tutor de tesis, J.J. González Badillo, ¡gracias!).

6. ¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

“Entrenamiento es la creación de Posibilidades para realizar un Proyecto” (J.A. Marina)

Entiéndase proyecto, no solo como una vía dura a encadenar o una compe de escalada; y entiéndase entrenamiento no solo como un programa de ejercicios físicos y actividades para aumentar el rendimiento deportivo.

Eva López Rivera

Entrenadora de Escalada, Graduada en CCAFyD y Doctora en Rendimiento Deportivo.

@eva_lopez_rivera

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Blog de entrenamiento en escalada

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