“El deporte y una vida activa te devuelve parte de lo que otras cosas te quitan”.

¿Quién es África Vidina?

África Vidina, Vidi, es una chica que hace algún tiempo encontró en el deporte una vía de escape para salvar o suavizar cualquier tipo de problema. Una persona a la que le apasiona correr y trabajar en cada entrenamiento de carrera para mejorar. En líneas generales una chica a la que no le gusta parar.

¿Qué tipo de discapacidad tienes y desde cuándo?

Discapacidad como tal, apreciable por los demás no tengo. Estoy diagnosticada con “la enfermedad de las mil caras”, esclerosis múltiple, desde el año 2020, pero ya llevaba varios años haciéndome compañía sin tener un nombre concreto.

Como he dicho, no es apreciable, pues no presento problemas de movilidad, pero ello no significa que a cada paso que doy o cada instante que paso sentada, no dejen de acompañarme calambres, hormigueos o dolores nerviosos constantes, molestias que intento tapar con una gran sonrisa.

¿Qué disciplina de montaña practicas y desde cuándo?

Mi pasión por correr comenzó con carreras de obstáculos en el año 2016, pruebas que combinaban el Trail con obstáculos y poco a poco me fui enamorando de la montaña, el paisaje, la tranquilidad, los aromas… todo ello te termina “atrapando”.

Dentro del Trail comencé con distancias cortas hasta poder enfrentarme a alguna media maratón. Ahora mismo tengo la montaña un poco olvidada y más centrada en el asfalto por un reto deportivo que llevé a cabo en agosto de 2022, junto a Pichón Trail Project, corriendo como no, por la esclerosis múltiple, pero ya estoy inscrita en la K21 de Anaga para diciembre, así que podemos decir que volvemos a la montaña con ganas.

Con Pichón Trail Project, una asociación que lucha por mejorar la vida de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, compito en cualquier disciplina deportiva visibilizando la enfermedad y lo que esta asociación hace para quienes la vida le ha puesto una piedra en el camino.

Entre otros proyectos tenemos el EMJoelette que nos permite competir en carreras de cualquier tipo o simplemente pasear por la montaña con pasajeros con limitaciones de movilidad, gracias a la Joëlette.

¿Un momento o anécdota especial en la montaña?

Mejor que contar una anécdota completa, es hablar de lo despistada que suelo ser con las rutas. Ya me ha ocurrido en varias ocasiones el enfrentarme a dos distancias de una misma prueba deportiva, en el mismo día o días diferentes y en algún punto por el que ya he pasado antes o el día anterior, perderme.

También recuerdo en una media maratón de montaña, en Garachico (Tenerife) a pocos kilómetros de llegar a meta torcerme el tobillo y decir… total otro dolorcillo más, apretar los dientes y terminando como si no hubiera pasado nada.

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres  en situación similar a la tuya con relación a los deportes de montaña?

El deporte y una vida activa te devuelve parte de lo que otras cosas te quitan. Hay que salir, buscar buena compañía y disfrutar de la naturaleza. Siempre hay algo que se puede hacer, no hay límites.

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

Un deseo es el de poder mantenerme activa, desde el punto de vista deportivo, el mayor tiempo posible. Como sueño, me planteo el reto de hacer la ruta “0 4 0” o completar un Iron Man 70.3. Pruebas que no tienen fecha y que afrontaré cuando esté preparada.

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

Hay dos frases que siempre me ayudan a seguir en pie, “rendirse no es una opción” y “siempre hay que intentarlo, y si no sale hoy, volver a intentarlo mañana”.

África Vidina

Corredora de Trail y afectada de esclerosis múltiple.

Agregue Su Comentario