“Tras un grave lesión de columna y cadera y pensar que no volvería a recuperar la forma física, descubrí que podía ejercitarme de manera diferente a la que lo hacía…”
1. ¿Quién es Adelina Torres Diaz?
Me considero una persona muy familiar, activa y con gran interés por actividades relacionadas con la acción social y el trabajo en equipo.
Soy la mayor de dos hermanos de una familia modesta y crecí bajo el ejemplo de unos padres de marcados valores entre los que destacan la constancia, el sacrificio, la honradez y la humildad.
Desde muy pequeña tuve gran interés en todo lo relacionado con el voluntariado, lo que me llevó al desarrollo de distintas actividades en Cruz Roja española, entre las que destacaría las desempeñadas en el centro penitenciario Tenerife II realizando talleres de ocio y entretenimiento con menores internos junto a sus madres reclusas. También colaboro y participo activamente desde hace más de 30 años con el área socio cultural del ayuntamiento de Candelaria.
En la actualidad sigo compaginando mi vida familiar como madre de dos hijos adolescentes, con la profesional como miembro de las FFAA y mi vinculación con la actividad cultural y la integración social.
2. Cuéntanos a qué te dedicas profesionalmente
Soy Cabo 1º del Ejército de Tierra, al que me uní hace más de 20 años. Aunque desde hace unos meses sirvo en el Cuartel General del Mando de Canarias, mi principal destino ha sido el Regimiento de Infantería Tenerife nº 49. Junto al resto de sus componentes he desarrollado una intensa labor de preparación a lo largo de estos más de 20 años culminando con la participación en diversas misiones internacionales: Kosovo en 2003, Afganistán en 2007, 2011 y 2013 y Líbano en 2020. También he participado junto a mis compañeros en las acciones de apoyo a la población civil que tuvieron lugar como consecuencia de la tormenta Delta en 2005 o más recientemente en las acciones encuadradas en la operación Balmis contra el virus Covid.
3. ¿En qué ámbito del mundo de las emergencias participas? Háblanos acerca de tu última acción humanitaria
Mi participación está integrada en las distintas acciones desarrolladas por el Ejército de Tierra en general y la Unidad en la que estoy encuadrada en particular. Destacaría entre todas ellas, nuestra participación en ASPFOR XVIII Afganistán 2007. En aquella ocasión, además de las labores propias de la misión relacionadas con la implementación de la paz en aquel país, desarrollamos una intensa labor de apoyo directo a la población local con motivo de la intensa ola de frio que asoló la zona. En concreto, además del reparto de alimentos y ayuda humanitaria de todo tipo, nos encargamos de la preparación de distintas zonas de aterrizaje para helicópteros en zonas aisladas que facilitaran la distribución de ayuda. En el ámbito nacional, a lo largo de estos más de veinte años he participado en distintas acciones como apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas, ayuda en las inundaciones de Tenerife 2002 o tras la DANA de 2010. Pero sin duda la más relevante fue la participación en la operación BALMIS durante la pandemia del virus COVID 19, en la que participe en labores de ayuda a la población en misiones de vigilancia, desinfección de zonas o reparto de ayuda.
4. ¿Crees que es importante el papel de la mujer en las emergencias? ¿Por qué?
Sin duda. Creo firmemente en la igualdad en el desempeño de las distintas actividades desarrolladas en mi ámbito laboral, sin embargo, en términos de acercamiento a la población en emergencias, opino que es innegable que la variedad de perfiles disponibles en términos de edad, sexo u otros, otorga a la institución un incremento de capacidades.
En determinados ámbitos culturales o religiosos, la existencia de mujeres ofrece unas posibilidades de actuación que de otra manera serían mucho más difíciles, si no imposibles.
En mi último despliegue en la misión de Líbano en 2020, participe como miembro del equipo gender, donde desarrollábamos proyectos de género con autoridades civiles. Entre ellos se pueden destacar las actividades de integración con asociaciones de mujeres locales, las actividades de educación sexual e higiene desarrolladas en zonas rurales del país y la labor de visualización de la mujer como miembro igualitario de una la sociedad desarrollada.
5. ¿Cómo relacionas tu pertenencia al ejército, la práctica de deportes de montaña y la colaboración en emergencias?
Creo que en muchos aspectos, las tres están muy directamente relacionadas. Las tres comparten valores tan importantes como el espíritu de sacrificio, el afán de superación y la continua búsqueda de mejora, la entrega, el esfuerzo o el compañerismo.
En ningún caso se trata de ámbitos exclusivos para una especie de “gente selecta”, no están cerrados sino todo lo contrario, se muestran abiertos a cualquiera que quiera participar de un estilo de vida diferente en relación con los valores antes citados.
En mi caso particular, mi primer acercamiento fue con las labores de acción social que me llevaron a mi incorporación a las fuerzas armadas. Como miembro del Ejército he participado activamente en distintas emergencias. Como consecuencia de una lesión, llegué a los deportes de montaña y más concretamente a la marcha nórdica, un deporte en el que no solo descubrí una gran terapia de rehabilitación , sino que me llevo al mundo de las competiciones. La práctica de este magnífico deporte me ha ayudado en esta recuperación al tiempo que me ha permitido integrarme en la gran comunidad de los deportistas de montaña, mejorando mis habilidades físicas y mentales lo que sin duda me permitirá continuar desarrollando mi profesión de la mejor manera posible y participando de nuevo en aquellas situaciones de emergencia donde se me requiera.
Sin duda se ha cerrado un círculo.
6. Una anécdota que quieras compartir
La mejor anécdota que puedo contar es ver que tras un grave lesión de columna y cadera y pensar que no volvería a recuperar la forma física, descubrí que podía ejercitarme de manera diferente a la que lo hacía, y a tan solo seis meses de una intervención quirúrgica estaba participando en el Campeonato de selecciones autonómicas de marcha nórdica, en una selección preparada en tan solo un mes.
El deporte de montaña, no solo recupera e integra, sino que da alicientes para seguir en cualquier aspecto de la vida.
7. Un lema o frase que te mueva en la vida
Sonríe, mañana será peor.
Adelina Torres Diaz (Dely)
Cabo 1º del Ejército de Tierra
Marchadora nórdica por afición