«Queremos visibilizar a todas aquellas mujeres que con su práctica deportiva nos sirvan de inspiración.«

¿Quién es Blanca Izuel Gastón?

Nací en Jaca (Huesca) hace 52 años y vivo en Zaragoza. Estoy casada y tengo dos hijos de 15 y 19 años. ¡Ah! también tengo un perro y un gato. Soy funcionaria Técnica de Administración General (rama jurídica) en Diputación Provincial de Zaragoza.

¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo? 

Deportes relacionados con entornos de naturaleza y sobre todo con la montaña. Me gusta mucho andar por el monte, a pie, con esquíes o con la bicicleta. Me gusta el alpinismo y la escaldada, disciplinas en las que estoy intentando perfeccionar mi nivel. También me gusta mucho el mar, sobre todo el buceo.

El senderismo lo practico desde que era niña. El resto de disciplinas las he empezado a practicar de más adulta, unas desde los 20 años y otras más recientemente.

¿Dónde desempeñas tu función de directiva?, ¿desde cuándo y qué te impulsó a asumir esa responsabilidad?

Desde diciembre de 2018, fecha en la que decidimos, entre un grupo de compañeras de afición, fundar un club de montaña (Montañeras Adebán), un club que trabaja específicamente la cuestión de género en relación con los deportes de montaña. 

Desde entonces he formado parte de la Junta del club junto con otras seis compañeras y desde diciembre de 2020 asumí la presidencia del club. La motivación que tenemos las 7 integrantes de Junta es muy grande dado que los retos a conseguir son muy motivantes, como son: fomentar los deportes de montaña entre las mujeres, conseguir su empoderamiento en su práctica, mejorando su nivel técnico. 

También buscamos visibilizar a todas aquellas mujeres que con su práctica deportiva nos sirvan de inspiración. Queremos fomentar y apoyar la profesionalización de las mujeres en los deportes de montaña y su participación en órganos de gobierno de clubes y federaciones. Todos estos objetivos los estamos consiguiendo, por lo que cada vez estamos más motivadas.

Lugar preferido para practicar tu deporte. 

Cualquier lugar al aire libre. Mejor cuanto más montañoso y/o más salvaje. El mar también es un entorno que me fascina.

¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?

La primera vez que subí a una montaña (Monte Perdido) sin mis padres. Tenía unos 15 años y con grupo de amigos nos lanzamos a esa aventura sin esa protección de la familia. El ir a la montaña con mis padres siempre me resultó una obligación y ese día, al ir sin ellos, me di cuenta de que ese mundo que ellos me habían mostrado desde niña se iba a convertir en mi máxima afición. 

En nuestro club tenemos tantas anécdotas especiales que es difícil destacar una en concreto. Constantemente las socias de club cuentan sus experiencias y sus historias, que siempre nos sirven de inspiración a las demás.

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?

Tener la oportunidad de poder cambiar las cosas y de luchar activamente por lo que crees, es muy motivante. 

Es necesario que las mujeres asumamos papeles de liderazgo y de responsabilidad, dado que hasta ahora son papeles asumidos mayoritariamente por los hombres. 

La visión masculina de todas las reglas que organizan la sociedad, incluido el deporte, afecta mucho a la vida de las personas y más de las mujeres que siempre percibimos que estamos en un segundo plano en todo. 

Es necesaria nuestra influencia, nuestro punto de vista de mujeres en todas las esferas de la sociedad, la política, la cultura … ¡el deporte! y por ello debemos de estar allí, en los puestos de liderazgo y responsabilidad.

El reto como digo es muy motivante y además te da muchas satisfacciones, porque percibes que de verdad se consiguen objetivos marcados.

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

Conseguir que la mujer, por fin, crea en sí misma, en su poder, en su fortaleza. 

Conseguir un mundo igualitario donde todas personas tengan al alcance cualquier reto que se propongan, sin mochilas añadidas relacionadas con el sexo, la raza, religión…etc.

¡Que las cimas de todas las montañas se llenen de mujeres!

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

Montañeras Adebán (Adelante).

Agregue Su Comentario