Pie de foto: Laura Martín aparece en primer plano en cuclillas, encima de una gran roca de la cumbre del Piz Boè de 3152 metros, apoyada con señal delante de ella donde se marca dicho pico. Se la ve feliz y sacando la lengua. Al fondo un bonito paisaje de montañas, algunas con nieve, nubes y cielo azul.

Es importante que las nuevas generaciones no se dejen llevar por lo que se espera que debiesen hacer o por lo que otras personas quieran que hagan, si no por lo que realmente quieran hacer ellas a lo largo de la vida.

¿Quién es Laura Martín Talavera?

Nací en Móstoles (Madrid) y, aunque he vivido prácticamente toda mi vida allí, actualmente resido en Manzanares el Real, a los pies de La Pedriza. Soy graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y actual estudiante de doctorado, centrando mi investigación en aspectos psicológicos y sociales de guías de montaña.

¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?

Con menos de un mes de vida, mis padres ya me llevaron de vacaciones a Hoyos del Espino, un pueblecito de montaña situado en la Sierra de Gredos. Este se convirtió en mi segundo hogar, pues no ha habido un solo año de mi infancia en el que no pasásemos el último mes de vacaciones allí, practicando deporte entre ríos y montañas. Además, todos los veranos elegíamos una zona montañosa nueva a la que ir, Pirineo Aragonés, Pirineo Catalán, Picos de Europa…

Así, tuve la suerte de comenzar a practicar deportes de montaña desde muy pequeña con mi familia, principalmente el senderismo. Pero viendo que lo que a mí me gustaba era estar a remojo, según fui creciendo, comencé a probar esporádicamente otros deportes como el barranquismo, el kayak o el rafting. Aunque no fue hasta mi etapa universitaria cuando comencé a practicar estos deportes más “en serio” y a descubrir otros como el alpinismo, el esquí o la escalada. La verdad es que todos tienen su encanto y trato de dedicar un poco de tiempo a todos según la época del año, pero si me tuviera que decantar por alguno, sin duda sería el barranquismo.

Dónde desempañas tu función de técnica, desde cuándo y qué te impulsó a asumir esa responsabilidad.

Desde el pasado septiembre trabajo llevando la Secretaría Técnica de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Anteriormente he trabajado como docente en diferentes niveles educativos (universitario y formación profesional), pero siempre en el ámbito de las actividades físicas en el medio natural. Así, cuando salió la oferta para trabajar como Secretaria Técnica de la EEAM no lo pensé dos veces. Suponía un cambio, de educación reglada a no reglada, de docencia a gestión, pero siendo fiel a dos de los pilares de mi vida: la montaña y la educación. Así, afronté este nuevo reto con dos ideas, la de intentar aportar para mejorar la cultura de formación y la calidad de las formaciones relacionadas con nuestros deportes, y la de poder crecer a nivel profesional y personal a través de mi paso por la FEDME.

Lugar preferido para practicar tu deporte.

Creo que no podría decir que tengo un lugar favorito para practicar deportes de montaña, me gusta mucho descubrir y conocer montañas nuevas y muy poco repetir en los que ya he estado. Sin embargo, algo tiene el Valle del Aragón que, cuando no sé dónde ir, casi siempre acabo allí.

¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?

Qué difícil responder a esto… Pero una anécdota que siempre que la recuerdo me produce tanta gracia como vergüenza es la primera vez que realicé barranquismo. Tenía 10 años recién cumplidos y, al comenzar la actividad, el guía con el que íbamos me preguntó cuál pensaba que era el quinto punto de apoyo del cuerpo que podíamos utilizar para progresar por el barranco, a parte de las manos y los pies. Y yo, igual de inocente que nerviosa ante la actividad que íbamos a realizar, respondí que la cabeza… Cada vez que hago un barranco y nos encontramos un tobogán me acuerdo de ese momento.  

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?

Que tengan ganas, autoconfianza y ambición por conseguir lo que se propongan. Pero creo que también es importante que las nuevas generaciones no se dejen llevar por lo que se espera que debiesen hacer o por lo que otras personas quieran que hagan, si no por lo que realmente quieran hacer ellas a lo largo de su vida. Tanto si es ocupar un cargo de responsabilidad como si no, pienso que lo importante es que, sea el ámbito que sea en el que decidan desarrollarse, den lo mejor de sí mismas y se sientan valoradas.

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

¿Solo uno? En general, seguir con la misma motivación y vitalidad que hasta ahora, descubriendo y haciendo mi propio camino, tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

“If not now, then when?” Si no es ahora, ¿entonces cuándo? Soy de esas personas que creen que no hay que esperar a que las cosas pasen, si no hacer que pasen.

Agregue Su Comentario