Foto: ©FEDME

Alberto Ginés, campeón olímpico de escalada deportiva en Tokio 2020, asegura su billete para los Juegos de París tras situarse en primera posición en las semifinales de las las Series de Clasificación Olímpica de Budapest, con 157,2 puntos.

A falta de la final de mañana de las Series de Clasificación Olímpica de Budapest, en la que estará el campeón olímpico de Tokio 2020, el cacereño ya tiene  marcado su próximo objetivo a partir del 5 de agosto en Le Bourget Cimbing (París).

El escalador cacereño aseguraba esta misma tarde, su plaza para estar en sus segundos Juegos Olímpicos. Un largo camino hacía París, en el que el joven escalador de la selección española ha sabido superar todas las dificultades que se presentaron en el trayecto. El gran trabajo realizado por Alberto Ginés y su entrenador David Macià, junto al equipo técnico y el apoyo de su familia, le ha permitido lograr el objetivo marcado nada más bajar del podio de Tokio2020, de defender su título olímpico en los muros de la capital francesa.

La exhibición de talento con la que comenzaba la ronda clasificatoria de este preolímpico ya mostraba las intenciones del escalador español. Alberto Ginés se clasificaba en primera posición con 152,5 puntos, superando a Adam Ondra, que con 141,9 puntos obtenía la segunda plaza. La tercera plaza en la ronda clasificatoria ha sido para Alex Megos que sumaba 137 puntos.

Alberto Ginés, llegaba a la segunda cita de las Series de Clasificación Olímpica,  como segundo clasificado de la general y con muchas opciones de escribir su nombre en una de las doce plazas olímpicas en juego. La presión no pudo el escalador español, que a pesar de un mal arranque en la ronda de Bloque, con dos primeros problemas sin resolver, supo reponerse a partir del tercer bloque para finalizar la fase de Bloque entre los favoritos a la plaza olímpica.

Una jornada de semifinales que arrancaba hoy con retraso debido a las tormentas que recibían a los escaladores y escaladoras a primera hora de mañana. Pasadas las doce de la mañana daba comienzo una prueba de Bloque en la que Alberto Ginés resolvía el primer bloque que ha dado muchos problemas al resto de rivales. Una actuación que completaba el extremeño sumando otro Top más que le aupaba a la segunda posición con 69.1 puntos, por delante de escaladores especialistas en el Bloque. Un resultado que ya le aseguraba el pase olímpico.

La tarde cerraba esta ronda de semifinal, con la prueba de Dificultad. Un terreno en el que el campeón olímpico de Tokio 2020 marca la diferencia. Una tarde para disfrutar con la plaza olímpica en el bolsillo tras finalizar la ronda de Bloque.

Alberto Ginés no ha fallado en la Dificultad, su especialidad. Último escalador en salir a competir y que ha levantando al público reunido a pie del muro instalado en el Parque Ludovika de Budapest. El extremeño ha sumado 157,2 puntos tras la prueba de la tarde, que le mete en la final de mañana, como primer clasificado, lo que le da matemáticamente la plaza olímpica de París 2024.

La escalada deportiva volverá a estar en los Juegos Olímpicos tras la impecable competición de Alberto Ginés, que le otorga billete a París.