Foto: © Javi Pec

Oviedo hace historia de nuevo con un lleno absoluto de participantes y público en Oviedo, sede de la primera prueba de Copa de España de Escalada de Bloque y Velocidad.

La Copa de España de Escalada arrancó este fin de semana en Oviedo. Una ocasión única para contemplar un escenario espectacular dentro de la plaza de la catedrál, emblemático enclave de la ciudad asturiana.

Iziar Martínez y Alex Crespo se sitúan como líderes de la Copa de España de Bloque junta a Leslie Romero y Alejandro Bernabe que ocupan el liderato en la modalidad de Velocidad.

La Copa de España de Escalada de Bloque y Velocidad, se celebraba por segunda vez consecutiva en las calles de Oviedo. La prueba, organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), B3Sportainment e Indoorwall, junto al apoyo del Ayuntamiento del Oviedo, acercaba este fin de semana la escalada a las calles de la capital asturiana. La plaza de la catedral acogía este novedoso formato de competición que convertía el corazón de Oviedo en el centro neurálgico de una competición que ha sacado la escalada de los rocódromos, para acercarla a las calles de las grandes ciudades.

Una cita en la que tomaron parte los mejores deportistas del panorama nacional, superando la cifra de 300 participantes entre los que se encontraban jóvenes promesas que pelearán por hacerse con unos buenos resultados en los Juegos Olímpicos de París 2024. También destaca la presencia del deportista Alberto Ginés, campeón olímpico de escalada en los Juegos de Tokyo de 2020. Una cita que ha contado también con la participación de nuestros escaladores internacionales Érik Noya, María Laborda, Leslie Romero y Carla Martínez.

La modalidad de bloque daba los primeros pegues en la mañana del sábado. Las categorías juveniles eran las primeras en enfrentarse a los muros de la plaza de la catedral. Una jornada que acogía, el domingo, la explosiva prueba de velocidad, primero con las clasificatorias para pasar a unas intensas finales que nos llevarían bien entrada la tarde.

Alejandro Bernabé y Leslie Romero, los más rápidos en Oviedo

La ventosa mañana del domingo recibía las primeras finales del circuito, precedidas de las clasificatorias que arrancaban pasado el medio día con las prácticas y calentamiento de los deportistas,

La victoria de en la categoría absoluta femenina sería para Leslie Romero (8.08) superaba en la final a María Laborda. Una ronda final muy igualada, en la que los tiempos indican una importante evolución de ambas deportistas. El tercer puesto sería para Leire Ruiz superando en la semifinal a Carla Martínez.

Los cuatro semifinalistas en categoría absoluta masculina fueron Alejandro Bernabé, Miguel Gomez, Érik Noya y Valentín Sternik. Tras los respectivos duelos, quedaron como finalistas Alejandro y Miguel, imponiéndose Alejandro Bernabé con un tiempo de 6.48 segundos, frente a los 8.33 de Miguel. El tercer puesto fue para Érik Noya, que en la última serie se impuso a Valetín.

Con el paso de los sucesivos competidores pudimos comprobar el desarrollo que está teniendo esta disciplina en nuestro país, con muchos juveniles participando, motivados por bajar sus tiempos.

Fotos: © Javi Pec

Iziar Martínez y Alex Crespo, oro en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2023

En la competición de bloque, larga jornada en la plaza de la catedral. Una competición que arrancaba el sábado por la mañana con las categorías juveniles, para finalizar rondando las ocho de la tarde con las rondas finales.

Una competición de bloque que continuaba la mañana del domingo con las clasificatorias de las categorías absolutas. Una jornada en la que el viento se convertía en otro de los elementos a saber gestionar en unos muros, junto al calor del público que abarrotaba la plaza de la catedral para ver las finales en el tramo final de la tarde del domingo.

Un domingo de mucho ambiente en la plaza de la catedral. Los muros levantados en pleno corazón de Oviedo, los mismos que se usan en las competiciones internacionales, acogían a primeras horas de la mañana a las clasificatorias, protagonistas durante la mañana.

La tarde recibía a las finales de las categorías absolutas. Ocho escaladoras y ocho escaladores se enfrentaron a una final con un nivel altísimo. Los equipadores diseñaron un recorrido lleno de espectáculo y emoción que nos dejó una tarde en la que el público disfrutó al máximo con una plaza llena. Los escaladores y escaladoras tuvieron que exprimirse al máximo para dar lo mejor en cada bloque.

Un trazado sobresaliente con una alta dificultad que obligaba a los deportistas a descifrar la solución a los problemas planteados en unos bloques que combinaron los movimientos técnicos con bloques de fuerza. Un trabajo espectacular de los equipadores para encontrar el dificilísimo equilibrio entre ofrecer unos recorridos exigentes para los escaladores y escaladoras junto al espectáculo que espera disfrutar el público congregado en la plaza.

El primer bloque masculino, ya mostraba el nivel de la prueba con solo dos Top, que se anotaron Alejandro Crespo y Alberto Ginés. La dificultad aumentaba en el segundo bloque sin ningún Top con muchas más zonas. El tercer bloque, al igual que ocurría el año pasado en Madrid, se quedó sin encadenar, mientras que el cuarto bloque El cuarto bloque nos permitió disfrutar de siete tops. Alejandro Crespo encadenó dos bloques y se hizo con la primera posición en la primeracita de esta Copa de España y el extremeño Alberto Ginés, que demostró muy buen estado de forma empataba en Tops y Zonas con Alejandro y sería el número de intentos el que le situaba en segunda posición. Lluc Macià completó el podio masculino de la categoría absoluta.

La vallisoletana Iziar Martínez, llegaba a las finales como primera clasificada y remataba una tarde con el liderato en la Copa de España. Concentrada y fuerte, supo leer mejor que sus rivales los cuatro bloques de la final, encadenando tres de ellos sin dar tregua a las demás escaladoras. Cerca quedó la catalana Aida Torres, que logró encadenar dos de los cuatro los bloques. El podio lo completó la también catalana Rut Monsech, que con tres tops y 3 zonas empataba con su compañera de equipo, Aida Torres.

Un balance positivo del primer fin de semana de la Copa de España de Escalada de Bloque y Velocidad en una competición que se enfrenta a los obstáculos añadidos del montaje y desmontaje de las estructuras, así como su celebración en un espacio público.

Las siguientes citas con la Copa de España de Bloque y Velocidad nos llevarán a Madrid los próximos días 15 y 16 de abril, y el circuito se cerrará los días 20 y 21 de mayo, en Cuenca.

Fotos: © Javi Pec

Resultados primera prueba Copa de España 2023

CLASIFICACIONES

Podios primera prueba Copa de España 2023 – Bloque
Absoluta femenina

1.- Iziar Martínez
2.- Aida Torres
3.- Rut Monsech

Absoluta masculina
1.- Alex Crespo
2.- Alberto Ginés
3.- Lluc Macià

Sub 18 – Femenina
1.- Intza Erizalde
2.- Laia Taulats
3.- Andrea Rodríguez

Sub 18 – Masculino
1.- Juan Carlos González
2.- Magi Giménez
3.- Jorge Veiga

Sub 16 – Femenina
1.- Geila Macia
2.- Julia Benach
3.- Emily Charlotte

Sub 16 – masculino
1.- Lucas Pérez
2.- Santiago Oronich
3.- Teo Garcia

Sub 14 – Femenina
1.- Vera Garcia
2.- Lola Iborra
3.- Maia Martinez

Sub 14 – Masculino
1.- Carlos Ferreira
2.- Eñaut Uson
3.- Nil Adsuar

Podio primera prueba Copa de España 2023 – Velocidad

Absoluta femenina
1.- Leslie Romero
2.- María Laborda
3.- Leire Ruiz

Absoluta masculina
1.- Alejandro Bernabe
2.- Miguel Gomez
3.- Érik Noya

Sub 18 – Femenina
1.- Aida Miguel
2.- Julia Pacheco
3.- Amaya del Pozo

Sub 18 – Masculino
1.- Ignacio Sanchéz
2.- Xián Pelaez
3.- Martí Mulet

Sub 16 – Femenina
1.- Nora García
2.- Carmen Sanchez
3.- Edurne Martinez

Sub 16 – masculino
1.- Santiago Lopez
2.- Daniel Hernández
3.- Dario Pérez

Sub 14 – Masculino
1.- Javier León
2.- Martín Rodriguez
3.- Manel Navarro