Fotos: © FEDME

Un total de 113 atletas de 12 países se alinean en un día frío en la estación francesa Alpina para una carrera de Sprint que vio mucha acción y que terminó con Italia consiguiendo cuatro medallas; China y Suiza obtuvieron tres, y Francia, Andorra, Austria y Noruega uno.

En la categoría U18, gran actuación de la deportista china más joven de la competición, Ani Pumu, con sólo 17 años pero que ya ha demostrado grandes habilidades en el formato más exigente y técnico, la carrera Sprint, para conseguir la victoria en Meribel, ganando también su semifinal. final. Vanessa Marca (ITA) fue segunda en la jornada, y la española Laia Sellés, también ganadora de su semifinal, cruzó la meta en tercera posición pero fue penalizada con 15 segundos por obstaculizar a una competidora y acabó en sexta posición, mientras que Lynn Pollinger (SUI) se quedó con el bronce. La cuarta plaza fue para Emma Albretch (AUT) y Erola Rocías (ESP) finalizó en quinta posición. En los chicos, sería Theo Voutaz. (SUI) que tuvo una actuación fabulosa ese día, ganando la ronda de clasificación, su serie, su semifinal y la gran final. El único capaz de dar batalla fue el italiano Enrico Pellegrini, que finalizó en segunda posición a sólo dos segundos de él. La tercera plaza finalmente fue para Iver Holen (NOR), después de que Aaron Álvarez (ESP), que cruzó la meta en tercer lugar, también recibiera una penalización y quedara relegado al último puesto de la final.

Entre los U20, en la final, Zuhenlamu marcó el ritmo desde el principio, y sólo la andorrana Lea Ancion Havet pudo intentar luchar por el oro, cruzando finalmente la meta en segunda posición, mientras que otra china, Shengmei Mao, se hacía con la medalla de bronce. Louise Trincaz (FRA), Clizia Vallet (ITA) y Louise Rigaud (FRA) completaron los seis primeros. En la categoría masculina, Jules Raybaud (FRA) ejecutó una clase magistral de habilidades y mentalidad para reclamar el oro en la categoría masculina U20, ganando también su serie, su semifinal y la final por un impresionante margen de más de seis segundos. Sería Hermann Debertolis (ITA) quien se quedaría con el segundo lugar, mientras que Vicenzo Leonardo Taufer (ITA) cruzaría la meta en tercer lugar.

Todos los resultados AQUÍ

El segundo día de competición en Méribel, Francia, vio una magnífica exhibición de la generación más joven de esquiadores franceses, en una prueba en la que en total se repartieron cuatro medallas para Italia, tres para China, dos para Francia y una para Suiza, España y Andorra.

Las más jóvenes de la categoría U18, tuvieron que afrontar más de 880 m en duras condiciones, con un poco de nieve fresca en la estación alpina francesa, combinando cuatro ascensos, tres descensos y dos segmentos a pie. Y fue la triple medallista de oro en el EYOF y actual campeona del mundo de sprint, Laia Selles, quien impulsó el ritmo desde el principio, sólo seguida por dos atletas chinas, Yuzhen Cidan y Ani Pumu. A mitad de la carrera, Cidan, que ganó todas las carreras en las que participó el año pasado excepto el Campeonato del Mundo de Sprint, y actual Campeona del Mundo U18 en Individual y Vertical, demostró que será ella la que batirá también esta temporada. Laia Selles (ESP) quien se llevó la plata, mientras que Pumu (CHN), que ayer ganó la carrera sprint en Meribel, terminó en tercer lugar. Entre los chicos, Enrico Pellegrini (ITA) liderando la carrera en la primera subida, seguido de un pequeño grupo que estaría luchando por las medallas durante todo el día, entre ellos Gonzalo. Casares (ESP), Malik Uldry (SUI), Luca Corioni (ITA) y Elias Peer (AUT).

La segunda subida resultó decisiva, con Casares decayendo en la segunda mitad de carrera y Uldry apretando fuerte para ponerse en cabeza, que no abandonaría hasta cruzar la meta. A sólo 23 segundos de él, Enrico Pellegrini consiguió la medalla de plata con un sprint sobre su compañero Luca Curioni, que completó el podio.

En U20 Louise Trincaz tenía un solo objetivo en mente cuando tomó la línea de salida hoy: ganar una carrera en casa. Y la joven francesa cumplió. Entre los chicos Jules Raybaud (FRA) sabía que era él al que había que vencer hoy y tenía todas las miradas puestas en él, pero el joven francés demostró que sabe manejar la presión de correr casi en casa y llevando el número 1.

Todos los resultados AQUÍ