El pasado puente de diciembre tuvo lugar, en el Silo de Chillarón, las jornadas prácticas de formación del curso de Técnicos en Áreas Verticales de Actividad Deportiva, las cuales complementaban la formación ya realizada de manera online desde septiembre de 2023 y ponían fin al primer curso de TAVAD organizado por FEDME.
El pueblo de Chillarón de Cuenca, en su Centro Deportivo de Espeleología y Montaña (Silo de Chillarón) acogió los pasados 7, 8, 9 y 10 de diciembre de 2023 la primera promoción de Técnicos en Áreas Verticales de Actividad Deportiva (TAVAD).
El proceso formativo de los nuevos técnicos comenzó en septiembre con el bloque de formación online abordando temas relacionados puramente con el equipamiento en roca como normativa, anclajes, procedimientos de instalación, aceros y corrosión o física de la caída y el anclaje. A estos contenidos se le sumaron otras temáticas complementarias como consideraciones jurídicas, consideraciones ambientales, aspectos socioeconómicos, consideraciones laborales o geología.
Sin embrago, fue en esta fase final práctica donde los participantes pudieron profundizar y poner en práctica lo aprendido durante los meses previos y abordar más aspectos concretos relativos al equipamiento, como son las maniobras verticales en altura, las pruebas de esfuerzo y la instalación de anclajes.
Además, la amplía oferta tanto de sectores de escalada como de barrancos con la que cuenta la provincia de Cuenca, permitió llevar a cabo una práctica de reequipamiento en ambas modalidades que sirvió para que los nuevos técnicos aplicasen en una situación real todo lo aprendido durante estos meses.
Agradecer a Index, Korda’s, Rodcle y Tangos en la Roca, patrocinadores y colaboradores del curso, que nos proporcionasen el material necesario para llevar a cabo las prácticas y los reequipamientos durante estos días.