El pasado 2 de marzo el responsable del Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado de la FEDME, Francisco Javier Bueno Sequera, acudió como invitado del Comité Paralímpico Español y de la Comunidad de Madrid al acto de presentación del programa “Relevo Paralímpico Comunidad de Madrid”.
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, protagonizaron el pasado 2 de marzo la presentación del proyecto “Relevo Paralímpico”, que tiene como objetivo fomentar el deporte entre las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma.
“Relevo Paralímpico” está promovido por el Comité Paralímpico Español y se realiza a nivel autonómico, con el impulso de los Gobiernos regionales, en coordinación con las Federaciones Territoriales que engloban las diferentes modalidades paralímpicas. En representación de todas ellas participó también en el evento el presidente de la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física, José Criado.
La consejera Marta Rivera de la Cruz manifestó durante la presentación que este proyecto “es una forma de ilusionar a todos los deportistas”, ya sean olímpicos o paralímpicos”. Con Relevo Paralímpico se quiere “conseguir que ningún deportista se quede sin ayuda, ni ningún joven con discapacidad que quiera ser deportista se quede sin serlo”.
Por su parte, Miguel Carballeda resaltó que el proyecto Relevo Paralímpico es “un paso más que damos en nuestra lucha por la igualdad de oportunidades” en el ámbito del deporte, “que no exista por más tiempo gente con discapacidad que no tenga posibilidad de hacer deporte”. Indicó que gracias al trabajo conjunto “entre todos”, las instituciones, las federaciones y la Administración autonómica, podremos “garantizar el relevo, garantizar el futuro”.
“Relevo Paralímpico” consiste en la localización y captación de jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite, desarrollando paralelamente una estructura inclusiva entre los clubes y entidades deportivas de la Comunidad que permita la formación continua de futuros deportistas a lo largo de los años.
El programa tiene un enfoque integral que abarca aspectos muy variados: la formación de técnicos en áreas como la tecnificación de deportistas con discapacidad, la inclusión, la prestación de material a entidades deportivas, la celebración de jornadas de promoción deportiva y de detección de talento, la creación de una estructura de clubes deportivos inclusivos o la firma de convenios con instituciones de interés.
Con la presentación del día 2, la Comunidad de Madrid pasa a formar parte del grupo de autonomías que ya han puesto en marcha esta iniciativa, junto a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Canarias, el País Vasco y Castilla y León.
La presentación contó también con la intervención de la medallista en yudo paralímpico Marta Arce, quien ejerció de conductora del acto, y con la presencia de representantes del movimiento asociativo de la discapacidad y de las Federaciones Deportivas autonómicas que engloban las modalidades paralímpicas.
También estuvo presente la FEDME a través de su Área MIA, así como representantes de la Unidad de Atención al Mayor, Cultura y Ocio de la Delegación Territorial de la ONCE de Madrid, y de su Coordinación Sociocultural y Deportiva, responsables, entre otras, de las actividades del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid.
(Fuente: Área MIA FEDME, Comité Paralímpico Español, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid)