Foto: © Desmandelpiri/FEDME.
Hasta las entrañas de los Alpes italianos del área de Valtellina, viajaron el equipo compuesto por Xabi García, Marti Turrión, Mercedes García, Maialen Lezeaga, Suyapa Pérez y Aarón Prieto, bajo la dirección de Javier Gil.
Los Alpes italianos han acogido la primera concentración internacional del Equipo Español Barranquismo FEDME. Unas jornadas de convivencia estrecha entre los integrantes del joven equipo español en las que se han cumplido los objetivos de tecnificación propuestos por la dirección deportiva del área de barrancos de la FEDME.
Hasta las entrañas de los Alpes italianos del área de Valtellina, viajaron el equipo compuesto por Xabi García, Marti Turrión, Mercedes García, Maialen Lezeaga, Suyapa Pérez y Aarón Prieto, bajo la dirección de Javier Gil.
Una semana de concentración que meteo ha permito recorrer el Torrente Cormor, Bodengo, Lesina, Esino, Mengasca, Masino, Rogna y Bares.
La primera jornada el Equipo Español Barranquismo FEDME entraba al Bodengo con la idea de hacerlo integralmente (1, 2 y 3). El equipo progresaba muy bien de tiempo aunque finalmente decidía salir antes de afrontar el 3 cuando uno de los deportistas entraba mal al agua tras un tobogán lanzadera. Afortunadamente, tras la oportuna atención médica, se reanudaba la actividad programada para la tarde, con la entrada al Torrente Lesina, en el que el equipo aprovechó para mejorar la técnica.
La meteo, con una jornada de lluvias, obligaba a entrar en el barranco urbano para salvar la jornada en el Torrente Lesino, con final en el Lago Di Como. Pequeña sorpresa para el grupo con secciones muy estéticas.
El barranco Mengasca, de grandes verticales de hasta 60 metros permitía al equipo progresar de un modo cada vez más coordinado y funcionando perfectamente. Al paso de cada se va haciendo visible como los jóvenes integrantes del Equipo Español Barranquismo FEDME van adquiriendo más experiencia y capacidad en tomar decisiones, ordenar los conocimientos que ya tienen adquiridos y aprendiendo nuevas maniobras. La tarde de esta jornada se dedicaba a la practica de algunos movimientos en el agua como los cruces de vena y la lectura de movimientos de las corrientes.
Unas jornadas que han contado con Lluís Bengochea. Joven barranquista de 24 años, con dilatada experiencia sumando 5 exploraciones a Noruega con Viking Open Canyon, varios viajes a barrancos en Italia, Suiza, Francia…. Lluís acompañaba al equipo para compartir su experiencia con l@s deportistas del equipo y abrir las relaciones de deportistas de edades similares.
El barranco Rogna permitía al equipo ampliar conocimientos acerca del movimiento de agua de eje vertical (remolino).
El barranco Val di Bares cerraba esta primera concentración internacional. Barrancazo que el Equipo Español Barranquismo FEDME se meta en la mochila. Un recorrido muy completo, con más de 40 rapeles, abundante agua y entorno muy alpino.
El Bares es un barranco que no hay que subestimar. El tiempo vuela y la velocidad es muy importante para no tener problemas con la caiga de la noche, quedarse frío, posibles tormentas de tarde, mayor cansancio a mayor tiempo dentro… El equipo ha funcionado muy bien en todo momento y, pese a ser ocho personas, terminaba con muy buen horario y demostrando que nos vamos consolidando como equipo.
Una concentración muy fructífera, con muchos barrancos, mucha práctica y, sobretodo, una convivencia muy agradable y disfrutando de los barrancos. Concentración que no habría sido posible sin el apoyo de Rodcle Equipment, KORDA’S, Bestard Mountain Boots y NEWEX que desde el principio han apostado por este joven proyecto deportivo.
El Equipo Español Barranquismo FEDME volverá a concentrarse lo próximos días 12 a 16 de octubre en la localidad andaluza de Ronda. Sus integrantes formarán parte del próximo Campeonato de España del mes de octubre antes de emprender rumbo a Marruecos en el mes de noviembre para una nueva concentración del equipo.