Fotos: © Jan Virt/IFSC

Roma se convertía en este fin de semana la segunda oportunidad para lograr una plaza olímpica tras los pasados campeonatos del mundo de Berna que ya otorgaron los primeros pases a Paris 2024. Hasta Roma ha viajado la selección española de escalada con tres representantes. Una competición en la que Erik, Leslie y Carla han realizado un realizado una buena competición pero no han podido alcanzar la primera posición, la única que daba plaza a Paris24. Carla Martínez regresa a casa con nuevo récord de España (7”12) marcando una sexta plaza, Leslie Romero ha sido séptima y Erik Noya ha finalizado octavo.

Las rondas clasificatorias han marcado una muy buena actuación española con un pleno español en las rondas finales.

Las dos escaladoras españolas han logrado tiempos que les ha permitido situarse entre las ocho primeras clasificatorias, logrando así accedo a las rondas finales para luchar por esa primera posición que otorgaba el pase olímpico. Carla Martínez, detenía el crono en 7”12 situándose como sexto mejor tiempo, superando por una centésima el récord de España que Leslie Romero defendía con un tiempo de 7”13. Leslie se situaba en séptima posición en la prueba italiana con un buen tiempo de 7”27. En la categoría masculina Erik Noya marcaba una décima posición en la ronda clasificatoria garantizándose el pase a la ronda definitiva del fin de semana, en la que 16 escaladores lucharían por el billete a Paris.

Los cruces de las rondas finales se plantearon complicados desde el primer momento para el equipo español. En la categoría femenina, las cuatro primeras clasificadas volvían a bajar de los siete segundos en la primera serie de cuartos de final. Unos tiempos que dejaron sin opciones a Leslie Romero, que con un crono de 7”32 no pudo superar a la escaladora francesa Capucine Viglione que detenía el crono en 6”92. Carla Martínez caía en la ronda de cuartos frente a la escaladora polaca Aleksandra Kalucka, que marcaba un crono de 6”78.

Las rondas finales se planteaban llenas de incertidumbre en una competición en la que los tiempos eran muy similares entre todos los candidatos a la medalla de oro. Erik Noya marcaba un crono de 5.485 en octavos de final, que le permitía superar al Gian Luca Zodda (5.489) dando un paso más hacía París. La igualdad era máxima en una ronda en la que los cinco segundos marcaba todos los pases de ronda. En cuartos de final, llegaba un momento duro para el equipo español. Erik Noya alcanzaba los cuartos, una ronda frente al ucraniano Hryhorii Ilchyshyn, un rival que contaba con marcas casi idénticas al español. Una ronda que dejaba sin opciones a nuestro escalador, que al realizar una salida falsa quedaba eliminado de inmediato.

Poco a poco diferentes nombres comienzan a completar las plazas olímpicas. Matteo Zurloni, Jinbao Long y Bassa Mawem en categoría masculina, con Desak Made Rita Kusuma Dewi, Emma Hunt y Aleksandra Miroslaw en categoría femenina, ya cuentan con plaza en París 2024. Una lista que aumentará con los ganadores de los preolímpicos americano, asiático, africano y de Oceanía.

Nuestro selección cuenta aun con opciones a luchar por las cinco plazas que aun quedan en juego. La federación internacional tiene planteado una ruta de acceso a las olimpiadas que pasará por las tres pruebas de las Series de Clasificación Olímpica, que se disputarán a partir de la próxima temporada. Los cinco primeros puestos de las tres competiciones tendrán plaza en París (cada país dispone de dos plazas) y ahí tendrá el equipo español una nueva oportunidad del pase olímpico.

Podios Roma

Categoría masculina

  1. Bassa Mawem (FRA): 5.28
  2. Marcin Dzienski (POL): 5.34
  3. Hryhorii Ilchyshyn (UKR): 5.31
    ….
  4. Erik Noya (ESP): Salida falsa (5.48)

Categoría femenina

  1. Aleksandra Miroslaw (POL): 6.36
  2. Aleksandra Kalucka (POL): 7.41
  3. Natalia Kalucka (POL): 7.26
  4. Carla Martínez (ESP): Caída (7.12)
  5. Leslie Romero (ESP): 7.32 (7.27)