De la experiencia de correr ultras Silvia ha sacado personas que se han convertido en verdaderos amigos. Estas amistades se han forjado en el sufrimiento de las carreras de larga distancia y por ello son amigos para siempre.

(En la parte inferior del artículo encontrarás los enlaces para escuchar la entrevista a Silvia Trigueros)

Conocemos a Silvia, sobre todo, por su espectacular palmarés en carreras de larga distancia. Una de las carreras más famosos del mundo en esta disciplina es la “Tor des Geants” que se celebra en el Valle de Aosta cada septiembre desde el 2010. Esta carrera recorre 350 kilómetros que discurren por los Alpes italianos, franceses y suizos y cuenta con más de 24.000 metros de desnivel acumulado.

Silvia ha corrido esta mítica prueba 5 veces. Tiene el honor de haber sido en los últimos tres años campeona en la categoría femenina, además de haber establecido en el 2019 un nuevo récord al bajar el tiempo a 85 horas y 23 minutos y quedar sexta en la clasificación general. El último año además ha quedado en un más que meritorio decimotercer puesto en la clasificación absoluta.

La corredora vasca nació en 1976 en Abadiño, un pequeño pueblo de Vizcaya, enclavado en el Parque Natural de Urkiola. Es por e este bello paraje montañoso por donde transcurren habitualmente sus entrenamientos. 

Silvia era alpinista y montañera antes que corredora y comenzó su carrera de ultra de manera casual, quiso probar entrenando junto a un familiar, cuando sus hijos eran pequeños. Se fue animando viendo que se le daba muy bien y con 36 años hizo su primera gran carrera “Hiru Handiak” (Los Tres Grandes: Gorbea, Anboto, Aizkorri), una mítica carrera de más de 100 kilómetros que se celebra en la Comunidad Autónoma Vasca. Y es que Silvia, nos dice que en las carreras largas se siente más cómoda que en las de corta distancia.

Silvia combina a la perfección su vida de madre, trabajadora a tiempo completo, entrenamientos y competiciones. Según comenta ella, su familia es un equipo donde las aficiones de todos tienen cabida, pero además le apoyan incondicionalmente. Su marido es una pieza fundamental para estas competiciones, que, junto con el entrenador, es quien le acompaña para darle el soporte necesario.

El mundo de las carreras por montaña ha evolucionado desde que ella empezó. No sólo porque cada vez hay más mujeres corriendo, sino porque las mujeres son requeridas para estos eventos que ya no se conciben sin equipos femeninos. Las marcas están adaptándose a esta circunstancia y por ello sacan colecciones nuevas para hombres y mujeres, mejorando la calidad y la técnica de la ropa deportiva cada vez más. Ella recuerda una anécdota de cuando comenzó en la que en una competición le regalaron un par de zapatillas, estas eran tan grandes que tuvo que ir a cambiarlas. Al llegar a la tienda comprobó que no había ese calzado en su número.

El mundo de la ultramaratón es un lugar donde Silvia se siente a gusto y no le parece que haya diferencias entre hombres y mujeres. Aunque a veces durante las carreras percibe que hay algunos hombres a los que no les agrada demasiado que una mujer les adelante y no se lo ponen fácil. 

La recomendación de Silvia para las corredoras que empiezan ahora es que salgan a correr sin miedo, por el monte, o que salgan en grupo, si lo prefieren. Pero, sobre todo, que disfruten mucho, aunque no se presenten a competiciones. 

De la experiencia de correr las ultras Silvia ha sacado personas que se han convertido en verdaderos amigos. Estas amistades se han forjado en el sufrimiento de las carreras de larga distancia y por ello son amigos para siempre.

Deseamos a Silvia, esta mujer menuda, pero gigante, que siga disfrutando con sus carreras, logrando sus retos y haciéndonos disfrutar a todo su público.

Escucha la entrevista a Silvia Trigueros

Vídeo Silvia,

Ivoox

Anchor,

Spoty

Agregue Su Comentario