Ronda acogió, del 23 al 25 de septiembre, el IV Día Nacional de la Seguridad en Montaña Garmin. El evento tuvo como punto de encuentro el magnífico Palacio de Congresos de Ronda y como teatro de actividades espacios tan espectaculares como el Tajo del Abanico, el Puerto del Viento, Benalauría o la Sima del Diablo.
El Día Nacional de la Seguridad en Montaña es un evento de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) compartido con la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) que tiene como objetivo fundamental poner en común y de modo público la importancia que tiene la “Gestión de Riesgos” como herramienta para disminuir los accidentes en el medio natural.
En esta cuarta edición organizada por la Federación Andaluza de Montaña (FAM) y patrocinado por Garmin participaron deportistas, responsables de clubes y técnicos deportivos.
La agenda del evento, comenzó el viernes con la presentación del evento y la entrega de los premios Centenario FEDME vinculados a la seguridad, a la Comisión de Seguridad de la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas, Francisco Javier Sánchez Gutiérrez director-conservador del Parque Nacional Sierra Nevada entre 1999 a 2019 y a la Guardia Civil.
En el acto presentado por Carlos Landa de Comunicación FAM, participaron Carlos Mirasol concejal de Deportes de Ronda, Julio Perea presidente de la FAM, Marco García directivo de la AEGM y Manolo Taibo responsable de Comité de Seguridad de la FEDME.
Entre los invitados al acto estuvieron: D. Rafael de Haro director-conservador del Parque Nacional Sierra de las Nieves; el coronel Ramón M. Gallego jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil; el teniente coronel Alberto I. Negueruela del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y el Capitán Rubén Santos jefe del Área Montaña Granada, Antonio Calderón delegado en Málaga de la FAM y Ernesto Dauphin presidente de la Asociación Andaluza de Guías de Montaña.
El programa de actividades, desarrollado entre el sábado y domingo, incluyó una conferencia sobre dispositivos satelitales a cargo Johanna Blanco B2B & inReach Manager Iberia Garmin, actividades de barranquismo, escalada, marcha nórdica, vías ferrata, senderismo y senderismo inclusivo y adaptado.
Todas las actividades fueron dirigidas por guías de la AEGM que trabajaron diferentes aspectos de la seguridad. Entre las actividades hay que destacar el simulacro de accidente y rescate en helicóptero, dirigido por miembros del Comité de Seguridad FEDME con la especial colaboración del GREIM.
El programa de actividades concluyó el domingo con una sesión formativa para más de cincuenta técnicos y monitores de club de la FAM a cargo de Manolo Taibo responsable de Comité de Seguridad de la FEDME.