En la Semana Europea del Deporte y el Día Europeo del Deporte Escolar, el Observatorio de la práctica deportiva y la actividad física en la ONCE quiere sumarse a estas celebraciones a través de la emisión de un Manifiesto en el que se reconoce y se destaca su importancia.

Este Manifiesto, para la ONCE y la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos), puede ser una herramienta que permita avanzar en el camino del deporte inclusivo, añadiendo a estas conmemoraciones la reflexión de que todas las personas, tengan o no discapacidad, pueden y deben compartir el disfrute con la práctica del deporte, con respeto a cada persona y, especialmente, el juego limpio.
A petición de la ONCE, la FEDME, y en especial su Área de Montañismo Inclusivo y Adaptado (MIA), se suma a la difusión de este Manifiesto, que reproducimos a continuación.

Los Valores del Deporte 

Manifiesto del Observatorio de la Práctica Deportiva y la Actividad Física en la ONCE 

El deporte es una poderosa herramienta en la sociedad actual que contribuye a la  mejora de la calidad de vida de todas las personas. Favorece aspectos como la salud  física y mental, la interiorización de valores y el trabajo en equipo para alcanzar los  objetivos. Y en el caso de las personas con discapacidad sus beneficios se multiplican.  En las personas con discapacidad visual, además, ayuda a mejorar la autonomía  personal, tanto en las actividades de la vida cotidiana como a nivel de orientación y movilidad independiente, favorece las habilidades sociales, mejora la autoconfianza, permite avanzar en la inclusión social al practicarlo en centros deportivos de forma  integrada… 

Por este motivo, desde la ONCE se fomenta entre las personas afiliadas la práctica  de actividad física y del deporte, en todas las edades. Para ello, desde el ámbito de  los servicios sociales especializados para personas afiliadas, se ofrecen múltiples  actividades, adecuadas a las distintas edades y adaptadas para que puedan ser  desarrolladas por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. Para el  alumnado más joven se han implantado las escuelas deportivas, asesoramiento a los  centros educativos para integrarle en las clases de educación física, apoyo y  orientación a las familias, campamentos de verano… Para todas las personas afiliadas  se realizan talleres de deporte de base y de mantenimiento, se organizan equipos para  participar en las ligas de fútbol y goalball que organiza la Federación Española de  Deportes para Ciegos (FEDC) y se asesora a entidades externas en las que puedan  integrarse. Y para aquellas personas que quieran desarrollar una carrera deportiva de  alta competición y tengan aptitudes para ello, la FEDC les ofrece las oportunidades  de entrenamiento y de competición que precisan. 

Y como complemento a estas actuaciones, en diciembre de 2019 se creó el  Observatorio para la práctica deportiva y la actividad física en la ONCE, con el objetivo  de fomentar el acercamiento de las personas afiliadas al deporte y a su práctica  habitual, así como conocer sus necesidades y preferencias, con independencia del  deporte que practiquen. 

Consciente de esta importancia, la Comisión Europea definió en 2015 la Semana  Europea del Deporte con el objetivo de combatir el sedentarismo y animar a la  población europea a mantenerse activa en su vida cotidiana. Este año se celebra entre  el 23 y el 30 de septiembre. Coincidiendo con ella, el día 30, se celebra el Día Europeo  del Deporte Escolar, que también se viene conmemorando desde 2015. En él se trabaja con la población infantil en edad escolar, para fomentar la actividad deportiva  y transmitirle valores. 

En este marco, desde este Observatorio, se considera especialmente importante que  quien participa en una actividad deportiva asuma los valores que el deporte ofrece a  quienes lo realizan de forma habitual. Valores como la capacidad de superación, el  esfuerzo, el cumplimiento de las normas, el compañerismo, la tolerancia, el trabajo en  equipo, la valoración de todas las personas que también participan en el deporte  aunque sean rivales o equipo arbitral… 

Por ello, el Observatorio quiere sumarse a la celebración de la Semana Europea del  Deporte y del Día Europeo del Deporte Escolar y promulgar la importancia de asumir  y aplicar los valores en todas las actividades deportivas: talleres, escuelas deportivas,  gimnasios, polideportivos, colegios, competiciones locales, nacionales o  internacionales, ligas organizadas por la FEDC… 

Desde el Observatorio de la práctica deportiva y la actividad física en la ONCE  aprovechamos la relevancia del deporte durante la última semana de septiembre para  recordar a todas las personas que practican deporte la importancia de hacerlo para  disfrutar y, por tanto, con «RESPETO A LAS PERSONAS, CUMPLIMIENTO DE LAS  NORMAS, TOLERANCIA, COMPAÑERISMO, RESPONSABILIDAD, HUMILDAD  CUANDO SE GANA Y CUANDO NO, ESFUERZO, TRABAJO EN EQUIPO,  AUTODISCIPLINA Y SUPERACIÓN.» 

Los valores son la mejor forma de disfrutar del deporte 

Disfrutar del deporte nos llevará al éxito 

¡¡¡¡¡BIEN POR EL JUEGO LIMPIO!!!!!

Agregue Su Comentario