Fotos: © FEDME
Compartiendo con nuestros homólogos lusos la montaña y el medio natural, escenarios propios para la práctica deportiva de montaña tanto en el marco de la competición como, en las actividades no competitivas que se organizan el marco del espacio natural.

Desde la FEDME queremos identificar y poner en valor la relación histórica entre los
practicantes de los dos países, ejemplificando en esta Rota do Contrabando, que lleva 21
ediciones, concitando a senderistas lusos y españoles a caminar juntos.

En estos cien años de vida, con una intensidad creciente conforme avanzaban los años, los
montañeros, senderistas, corredores por montaña, barraquistas, esquiadores de montaña,
escaladores, marchadores nórdicos,etc. hemos ido coincidiendo y conviviendo con nuestros homólogos lusos tanto en el marco de la competición como, y sobre todo, en los escenarios propios para la práctica deportiva de montaña: la montaña y el medio natural.

En la FEDME conmemoramos en 2022 nuestro centenario bajo el lema “un año para compartir”, que identifica nuestra filosofía de abrir el mundo federativo a la sociedad, y compartir con todas las personas que practican los deportes de montaña nuestros valores, nuestros objetivos y nuestros compromisos.

Poco a poco se han ido tejiendo una red de relaciones entre personas y entre clubes de
ambos países, que han permitido establecer colaboraciones encaminadas hacía la práctica deportiva común. Acciones que conducen a generar marcos comunes entre los montañeros lusos e españoles, aparte de las profundas relaciones internacionales que existen entre las organizaciones de ambos países.

Por estos vínculos que tanto nos unen, desde la FEDME se han otorgado hoy, en representación de los senderistas, los galardones del Centenario que han sido recibidos por: el Ayutamiento de Cedillo, Freguesia de Montalvao, Junta de Freguesias de Nisa, Cámara Municipal de Nisa, INIJOVEN y Federación de Campismo e Montañismo Portugal.

Celebrar cien años es un hito histórico para cualquier ente. Es una ocasión especial para echar la vista atrás, al tiempo que reflexionamos sobre el presente. Un tiempo y espacio para
proyectar y construir la federación que queremos, que necesitamos, sobre los valores del
montañismo.