Foto: © IFSC/ Juliet Leonova
El escalador Gallego realiza una espectacular clasificatoria en la segunda prueba de Copa del Mundo de en Salt Lake City (USA), que le daba acceso a las finales y le sitúa entre los mejores escaladores del mundo de la especialidad olímpica de Velocidad.

La ciudad estadounidense de Salt Lake City, Utah (USA) acoge otra nueva cita con Copa del Mundo de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC). Unas instalaciones ubicadas en en el centro de ciudad, en el Pioneer Park, y que en estos días recibirán a muchos de los escaladores que formaron parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La jornada inaugural de esta Copa del Mundo se reservaba a la modalidad olímpica de Velocidad. Una prueba a la que la Selección Española de Escalada acudía con los deportistas Erik Noya y María Laborda.

Las primeras clasificatorias nos dejarían unas buenas sensaciones con la 4ª posición de Erik Noya. Una serie muy rápida junto al estadounidense John Brosler en la que el español marcaba un tiempo de 5,685 segundos, con el que marcaba un nuevo récord de España al mismo tiempo que batía su propia marca personal. Una prueba a la que, como nos comentaba Erik al finalizar la prueba, “las sensaciones eran muy buenas, llegaba mucho más tranquilo a esta Copa del Mundo después de haber soltado bastantes nervios respeto a la anterior, en Seul. Me sentía bien y muy contento de haber rebajado el récord de España. Me emociona mucho. Era un objetivo principal para este año que lo logro cumplir a principios de temporada, además de meterme en la final que eso también es muy importante”.

Unas finales en las que Erik Noya competía frente al estadounidente Samuel Watson y que se escapaba por mínimos detalles. El escalador gallego destacaba el hecho de haber clasificado en cuarta posición ya que “se nota que he mejorado muchísimo, sin embargo se que debo seguir mejorando a la hora de ir a mis rondas finales. Siento que hay cosas que me hacen perder la concentración y me llevo el aprendizaje de este tema en esta competición y a trabajar en los puntos débiles ya que se que tengo la capacidad de hacer mejores resultados en las finales”. Un resultado final, que con un crono de 7,69, sitúa a nuestro escalador con una 9ª plaza dentro del Top 10 de la élite mundial de la velocidad y establece una nueva marca de 5,685 segundos como récord de España.

La victoria de la categoría sería para el escalador de Indonesia Kiromal Katibin, actual poseedor del récord mundial de velocidad masculina, que se colgaba el oro con un tiempo de 5,64 segundos en la final, frente al estadounidense Noah Bratschi, que caía a mitad de su ascenso. Previamente, tanto Katibin como Bratschi se habían clasificado para el acceso a la lucha por el oro tras dos caídas de Ludovico Fossali y Veddriq Leonardo, respectivamente.

En la categoría femenina, María Laborda marcaba una 20ª posición con un crono de 9.04 segundos, a cuatro puestos del pase a las finales. Una prueba en la que Miroslaw se llevó el oro por segundo evento consecutivo de la Copa del Mundo, el séptimo de su carrera, marcando el mejor tiempo de su lucha por la medalla de oro, deteniendo el crono en 6,93 segundos. Aleksandra Kalucka lograba la plata, terminando casi un segundo detrás de su compañera de equipo con 7.83.

La actual campeona mundial de velocidad femenina, Natalia Kalucka, alcanzaba la tercera plaza del podio, superando a la estadounidense Emma Hunt en una de las series más reñidas de la noche, con un crono de 7.52 para la escaladora polaca frente a los 7.58 de Hunt.

La Copa del Mundo de Boulder y Velocidad de la IFSC en Salt Lake City continuará hoy con la participación de Alberto Gines en calificación de Bloque masculino, a partir de las 9:00 a.m. (UTC-6:00), y de Aida Torres en la calificación de de Bloque femenino, programada para comenzar a las 3:30 p.m

Para ver los resultados completos del evento de velocidad femenina, haga clic aquí.
Para ver los resultados completos del evento de velocidad masculino, haga clic aquí.